Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La '15 de Octubre' dona un toro al Ayuntamiento para las Fiestas Patronales
X
SU NOMBRE ES LUNERO, DE LA GANADERIA DE FRANCISCO GALACHE

La '15 de Octubre' dona un toro al Ayuntamiento para las Fiestas Patronales

Actualizado 12/09/2014
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Saldrá por las calles de la villa desde un cajón el 11 de octubre, día que acogerá también un encierro de novillos matinal

[Img #106399]

'Lunero', ese es el nombre del toro que la Asociación Taurina '15 de Octubre' de Alba de Tormes donará al Ayuntamiento de la localidad con el fin de que recorra las calles de Alba de Tormes durante la tarde del 11 de octubre. Será el primer 'toro del cajón' que se celebre en la villa ducal y otra apuesta de la asociación taurina por fomentar los festejos taurinos y atraer gente durante las próximas fiestas.

Despues de varias visitas a ganaderias, los componentes de la asociación taurina eligieron a 'Lunero' de la ganadería de Francisco Galache. Según componentes de la asociación "es un toro, muy bajo, muy bien hecho, rematado de piton a rabo, bajo de cruz, cornalon y muy astifino. De pelaje berrendo, lucero, calcetero".

Lunero, el primero toro del cajón en la historia de la localidad

La ganadería de Francisco Galache procede de la del Conde de Vistahermosa, línea Barbero de Utrera, que después de sucesivas ventas pasó a don José Antonio Adalid en 1890 y en 1902 a don Félix Urcola, el cual se la vendió a don Curro Molina en 1918 adquiriéndola en 1930 don José María Galache.

En 1953 se dividió en tres lotes, uno para cada uno de sus hijos, correspondiendo uno de ellos a don Francisco Galache. En 1969 adquirió de su madre un lote de hembras y sementales, llevando las dos ramas por separado.

[Img #106400]

Comentarios...