Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 15 millones de personas han visitado El Corte Inglés de Salamanca en 5 años
X
quinto aniversario de este centro comercial

Más de 15 millones de personas han visitado El Corte Inglés de Salamanca en 5 años

Actualizado 11/09/2014
Redacción

Cuenta con más de 600 trabajadores con un 90% de contratos indefinidos y compra más de 70 millones de euros en productos agroalimentarios a empresas de la provincia.

[Img #104894]

Hoy se cumplen cinco años de la apertura de El Corte Inglés ubicado en la Calle de María Auxiiladora. Un acto de inauguración que significaba la culminación urbanística para dinamizar todo un barrio generando un gran espacio lúdico y social sobre el eje del nuevo centro comercial. El edificio, con una superficie de casi 90.000 metros cuadrados, y construido sobre el antiguo Cuartel Julián Sánchez "El Charro" otorgaba vitalidad a esta zona, que junto con la Plaza de la Concordia, ha albergado durante estos años multitud de actividades, ferias, mercadillos y acciones al aire libre siendo un nuevo lugar de referencia en la ciudad.

Para su edificación la empresa realizó un planteamiento basado en el máximo respeto a una ciudad Patrimonio de la Humanidad empleando piedra arenisca de Villamayor en sus materiales para una perfecta integración y continuidad con la estética arquitectónica de la ciudad de Salamanca. Varios de los elementos compositivos de su fachada fueron concebidos por Natalia Santafé, arquitecta que diseñó el Centro, para que se asemejasen con el juego de sombras que se produce en la Casa de las Conchas, al recoger el reflejo de la luz sobre sus paredes. El centro comercial incorporaba los sistemas más modernos de arquitectura bioclimática, con un singular sistema de deflectores que arrojan sobra sobre la fachada, siguiendo los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética por lo que apuesta la Compañía.

Si urbanísticamente supuso un gran cambio en la ciudad, la acogida por parte de los ciudadanos no pudo ser menos. Más de 36.000 personas acudieron el primer día de su inauguración para conocer su completa oferta comercial.

LA PLANTILLA

El Corte Inglés cuenta con más de 600 personas trabajando en su centro de Salamanca de las que el 90% tienen contrato indefinido. Muchas de ellas formaron parte del gran proceso de selección en el que se atendieron más de 20.000 solicitudes de trabajo y en el que se realizaron 16.400 entrevistas. 5 años después la plantilla mantiene intacta la ilusión propia de su juventud con una media de edad de 36 años y con una trayectoria profesional enriquecida gracias a los más de 1.000 cursos realizados durante estos años en los que han participado un total de 12.000 asistentes. Además, la empresa ha concedido durante estos años becas de estudios por un total de 32.750 euros.

La plantilla de El Corte Inglés de Salamanca está compuesta por un 62% de mujeres y un 38% por hombres. Al igual que el centro comercial ha ido adaptando su oferta a las necesidades de los clientes modificando su aspecto y espacios, el personal ha ido creciendo en el plano personal y familiar, ya que más de 50 trabajadores han contraído matrimonio y han nacido casi un centenar de hijos de empleados durante este periodo.

Uno de los emblemas de El Corte Inglés es la importancia que otorga al compromiso social y por eso desde 2009 ha alcanzado acuerdos con distintos Organismos para la inserción laboral de personas con dificultades de acceso a puestos de trabajo, tales como discapacitados (LISMI) o mujeres víctimas de violencia de género (Plan DIKE).

INTEGRACIÓN CON LA CIUDAD

La implicación de El Corte Inglés con la ciudad ha contribuido a enriquecer la oferta cultural, gastronómica y deportiva de Salamanca organizando y apoyando más de 1.000 actividades desde su inauguración; Ferias de artesanía y alimentación, exposiciones variadas, desfiles de moda, concursos, promociones y acciones infantiles han formado parte del extenso programa elaborado. Recién inaugurado el Centro se dedicó un espacio monográfico a la muestra "Salamanca singular".

Fiel a su trayectoria de implicación en el tejido social de aquellas ciudades en las que la Compañía se implanta, El Corte Inglés está presente en los principales acontecimientos durante el año colaborando activamente en el ámbito universitario, en la Cabalgata de Reyes Magos, en la Semana Santa, en las principales carreras y eventos deportivos, así como en competiciones populares y en los certámenes artísticos apostando por los jóvenes talentos locales. "Hay que devolver a la sociedad una parte de lo que nos entrega", afirmaba Ramón Areces, Presidente-Fundador de El Corte Inglés. Una máxima que sigue la Compañía con su apuesta decidida por el patrocinio y mecenazgo.

El compromiso con los colectivos más desfavorecidos ha sido uno de los objetivos principales para la Compañía. Desde su apertura en Salamanca se han realizado periódicamente donaciones de alimentos y materiales de primera necesidad a diversas asociaciones como Banco de Alimentos, las Hermanitas de los Pobres o Asprodes.

La acogida de los salmantinos para con los grandes almacenes ha sido inmejorable y 5 años después de su apertura el centro comercial ha recibido más de 15 millones de visitas. Además, en estos momentos 106.000 personas disponen de la tarjeta de compra de El Corte Inglés en Salamanca.

Los salmantinos han podido disfrutar durante estos años de las visitas de personajes que han acudido al centro comercial para realizar charlas, presentaciones o firmas de ejemplares. Entre los más destacados se encuentran; Vicente del Bosque, Dani Martín, Pablo Alborán o el grupo musical Maldita Nerea.

PROVEEDORES

La provincia de Salamanca puede presumir de ser una de las que mayores compras recibe por parte del Grupo El Corte Inglés. Los proveedores salmantinos facturan más de 70 millones de euros anuales, repartidos entre más de un centenar de empresas de la provincia. Este compromiso se ha visto reforzado con la realización de campañas y ferias de productos agroalimentarios a nivel nacional. Los Supermercados de El Corte Inglés en toda España sirvieron de escaparate a los productos agroalimentarios charros al organizar la promoción "Alimentos de Salamanca".

Comentarios...