Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Corte de Honor ilumina un divertido desfile de peñas y el pregón de Ernesto Casado
X
INICIO DE LAS FIESTAS DEL TORO

La Corte de Honor ilumina un divertido desfile de peñas y el pregón de Ernesto Casado

Actualizado 11/09/2014
Miguel Corral

BARRUECOPARDO | Proclamada la Corte de Honor con Laura Salazar Peña como reina, y Cristina Patino Corredera y Beatriz García Vicente como damas

[Img #104824]

La Corte de Honor de las Fiestas del Toro 2014 brilló esta noche con luz propia en Barruecopardo. Sobraban focos para que su belleza iluminara un ágora berroqueña preñada por el bullicio y la algarabía de las peñas. La imposición de bandas a Cristina Patino Corredera y Beatriz García Vicente como damas de la Corte de Honor, y la coronación de Laura Salazar Peña como reina de estas fiestas 2014 ponía el colofón a una noche que recobraba vida bajo la animación imprimida por decenas de peñistas y el evocador pregón, lleno de recuerdos de su niñez en Barruecopardo, de Ernesto Casado.

El inicio de las fiestas en honor al Cristo de las Mercedes llegaba con un divertido desfile de peñas en el que no faltaron las parodias a los temas de actualidad, la más sugerente venía de la mano de la peña Eskolga@s que representaba la campaña del cubo de agua helada a favor de la Asociación de España de Ela, una representación que tenía poco de parodia, pues el primer premio obtenido en este concurso, dotado con 120 euros, será destinado a esa asociación, así como lo recaudado en estos días en una hucha instalada durante estos días en la sede de la peña.

El segundo premio de la categoría de adultos fue para 'Barruecopardo conquista el mundo' representado por la peña Los Okupas, y que ponían en escena el intercambio cultural, más gastronómico, entre Barruecopardo y distintas partes del mundo. El tercer premio fue para una parodia recurrente en los últimos meses en esta localidad, el ataque del lobo a un rebaño de ovejas y la aparición de cazadores que ponían a salvo el rebaño. Esta parodia corrió a cargo de la peña DVD.

En la categoría infantil, el primer premio recayó en la peña El Kaos por 'Barruecopardo se va de boda a Hawai', mientras que el segundo premio lo consiguió la peña Disloke por su 'Un, dos, tres responsa otra vez', en definitiva, toda una gala llena de buen humor, sobre todo, y en la que cabe mencionar otras de interés en su conjunto como la escenificación de famosos de la peña El Vicio, 'La escuela de don Paco', de adultos, o la cruz del Castillo de la peña El Rayo, infantil.

[Img #104821]

Concluido el desfile, el pregonero de estas fiestas realizaba un repaso por la familia, los amigos y la escuela, tres aspectos que marcaron su niñez durante su estancia en Barruecopardo, una intervención en la que destacó la fusión del ayer y hoy en estas fiestas, la fortuna de ser de un pueblo, "y además de Barruecopardo", las peñas que dan vida a estas celebraciones desde la etapa de Mario Carreto como alcalde, y la nueva 'época' desde el cierre de la mina y sobre la que se vislumbra el inicio de otra con su reapertura.

Finalizado el pregón, el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, hacía entrega de una placa al pregonero, para finalizar la noche con una breve intervención animando a los vecinos a disfrutar de estos días y concluir con un ¡viva el Cristo de las Mercedes!

Después de esta primera noche cargada de emociones y en la que las peñas ofrecieron su visión particular de la actualidad mediante divertidas parodias, el programa de fiestas continúa este jueves, 11 de septiembre, con actividades infantiles, una popular comida de peñas y el tradicional partido de pelota a mano, para concluir con una verbena que estará amenizada por la orquesta Kronos.

PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...