Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Letra sobre letra”, un apasionante taller de escritura de Raúl Vacas para estudiantes daneses
X
Alumnos y profesores de un instituto de Dinamarca visitaron la ciudad de Salamanca

“Letra sobre letra”, un apasionante taller de escritura de Raúl Vacas para estudiantes daneses

Actualizado 11/09/2014
Redacción

El poeta salmantino desarrollará varios talleres en los próximos meses con alumnos gallegos y portugueses

[Img #104519]

Un grupo de 35 estudiantes daneses visitaron junto a sus profesores la ciudad de Salamanca. Una de las actividades que realizaron consistió en un taller de escritura creativa sobre la ciudad impartido por Raúl Vacas en el día de ayer. Los jóvenes llegaron el viernes por la tarde y se marcharon hoy por la mañana.

"Letra sobre letra" fue el título elegido por Vacas para el taller que se llevó a cabo en la Escuela de Lengua y Cultura Españolas "Letra Hispánica" en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde.

[Img #104516]

Uno de los propósitos del taller era acercarse a las palabras, conocer su significado y jugar con ellas. Los jóvenes ?que en su centro de secundaria tienen una asignatura de español? hicieron un abecedario con palabras relacionadas con la ciudad. Los alumnos con mejor nivel se atrevieron, incluso, a practicar la rima y hacer algunos pareados.

También escribieron sobre fotografías de diferentes muros y paredes de la ciudad sus declaraciones de amor, sus consignas políticas: "Al mundo le faltan colores", "Las flores no crecen sin agua", "Cuando acaba el día llega la noche".

Trabajaron con las palabras, organizadas de acuerdo a la función que desempeñan en la frase, y crearon algunas frases poéticas con algunas pautas. Esta tarea tenía como objetivo aprender a seleccionar las palabras, como si de semillas se tratasen, y a tejer con ellas sensaciones y sentimientos ligados a la ciudad.

Y por último escribieron un poema de corte urbano que les sirvió para comprobar lo que decía el poeta Pablo Neruda: "Basta con cambiar una sola palabra en un texto para que aparezca la magia".

Carmen Egido, una de las profesoras que acompañó a los jóvenes y que contactó con Vacas para realizar la actividad señaló: "Nos ha encantado tu taller y sin duda alguna los alumnos han aprendido y disfrutado al mismo tiempo. Has reforzado algunas de las cosas que trabajamos con ellos".

Ese mismo día, a las 20,00 h., tuvo lugar un concierto-recital a cargo de Raúl Vacas y Fernando Maés en la librería Hydria.

Vacas hizo un breve recorrido por su obra poética en tono lúdico y ameno. Maés, por su parte, presentó algunas de sus nuevas canciones. Fue una hora de música y poesía para disfrutar y un buen souvenir para los alumnos y profesores. "Fue un placer increíble el poder asistir al recital que nos ofrecisteis. Fue perfecto, muchísimas gracias. Como tú nos deseaste antes de comenzar, la emoción que transmitisteis con vuestras palabras y gestos nos llegó a todos", señaló Carmen Egido.

En el mes de noviembre Vacas realizará una actividad similar con estudiantes de secundaria de Pontevedra y de un instituto portugués. Los alumnos podrán disfrutar de un taller de escritura y de un concierto-recital en la Librería Hydria.

Con estas actividades los jóvenes se llevan en los bolsillos ?además de la fiesta, los recuerdos y las fotografías de la ciudad? una pequeña muestra de la cultura de la ciudad, esa otra cultura que la mayor parte de las veces no tiene ningún eco en los medios de información locales.

Comentarios...