Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diócesis y Ayuntamiento comienzan la mejora en tejados y ventanales de la iglesia
X
ACTUACIÓN CONJUNTA

Diócesis y Ayuntamiento comienzan la mejora en tejados y ventanales de la iglesia

Actualizado 08/09/2014
Roberto Jiménez

SIETEIGLESIAS DE TORMES | Después de varios intentos, el Consistorio consigue una actuación "muy necesaria"

[Img #101215]

El Ayuntamiento de Sieteiglesias de Tormes ha conseguido que finalmente sus prolongadas solicitudes para la restauración de la iglesia de la localidad hayan llegado a buen fin. Durante la pasada semana, las gestiones realizadas por el alcalde, Oscar Madie, junto con la Diocesis de Salamanca han permitido el comienzo de las obras en el tejado de la iglesia.

La aportación de la Diocesis asciende a 15.000 euros para actuar en un tejado que lo necesitaba. Por su parte, el Ayuntamiento se hará cargo del coste presupuestado para sustituir las actuales ventanas por unas metalicas.

Considerada por los expertos como 'La Catedral de la comarca'

La iglesia, de estilo románico-mudéjar, data de los siglos XI y XII y es considerada por los expertos como 'La Catedral de la comarca de Alba' debido a su belleza y dimensiones.

Es una construcción de planta cuadrada exteriormente con cubierta a dos aguas. Destaca la torre, acabada con cermamiento espadaña.La iglesia presenta a uno de sus lados un portalillo de acceso por donde se accede al interior. La portada es un arco de medio punto enmarcado por una especie de alfiz con semicolumnas adosadas y medallones, uno de ellos con motivos vegetales.

En el interior destaca la cubierta de madera a dos aguas y la cabecera poligonal con un Cristo crucificado que preside el ábside. La resolución es de musculatura, el tratamiento, poco exhaustivo de la barba, la cantidad de sangre en el costado excesivamente abierto y su actitud de agonía, nos hace pensar en una escultura de escuela castellana de finales del siglo XVI y principios del XVII(se ve en el movimiento de paños).

A los pies del templo destacan dos arcos ciegos dobaldos de medio punto, de ladrillo. Bajo uno de los arcos encontramos una bella pila bautismal. En el interior destaca también la portada meridional, gran ejemplo del románico-mudéjar.

Templo consagrado a San Gervasio y San Protasio

La iglesia está consagrada a los santos Gervasio y Protasio y que se conservan algunas imágenes del monasterio de S. Leonardo de Alba de Tormes, un Cristo, bastante similar al Cristo de San Jerónimo de San Pedro de Alba de Tormes. Es posible que fuese del mismo maestro. La historia dice que fue llevado desde las ruínas del Convento de San Jerónimo en el siglo pasado en un carro de bueyes.

También se conservan la talla de San Ecce Homo de gran calidad así como las imágenes de la Inmaculada o la Virgen del Carmen.

Comentarios...