Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Calidad sanitaria
X
EL TRASTERO MALVA

Calidad sanitaria

Actualizado 11/09/2014
María García

Es difícil definir el término de calidad por la variedad de formas y conceptos que existen, pero de todas las que conozco, me quedaría "con el conjunto de características de un producto o servicio que satisface las necesidades del cliente". En la mayoría de empresas se están utilizando términos de calidad y el sector sanitario se ha apuntado en esta línea para introducir la tan "cacareada mejora de la eficacia y sostenibilidad del sistema sanitario" que desgraciadamente, solo se recoge en el papel. En los últimos años he presenciado y participado, junto con varios profesionales de diferentes colectivos, en estudios de calidad, elaborando y dibujando un diseño que introduce indicadores para la medición de calidad, con técnicas de mejoras que hagan posible una mejor organización sanitaria en las unidades. Hay trabajos concluidos, pero nuestros gestores, ni lo utilizan, ni los ponen en práctica. Para lo único que sirven es para jugar con la buena voluntad de algunos profesionales, que con nuestra mejor disposición intentamos aportar nuestros conocimientos, fruto de la actividad diaria, para mejorar y transformar nuestro sistema sanitario y dar una mejor atención a los usuarios, dedicando parte de nuestro tiempo, fuera de la jornada laboral y sin ninguna retribución especial.

Pero la calidad sanitaria tiene mucho que ver con las políticas sanitarias y requiere un cambio muy importante de cómo se hacen las cosas. Es necesario proceder a una restructuración que permita dar servicios de calidad con la realidad actual, implantando técnicas de gestión de calidad y haciendo del paciente el centro y principal objetivo de los servicios sanitarios y eso, es posible en la sanidad pública, otra cosa es que no quieran o no les interese, porque en el fondo de todo, está la privatización, en cubierto, de nuestro sistema sanitario

Nuestros hospitales se ven cada vez más incapacitados para mejorar la calidad, y en gran medida se debe a que la mayoría de nuestros gestores carecen de profesionalización en gestión sanitaria y no saben aplicar una adecuada gestión de personal y de necesidades asistenciales. En muchos casos se centran más en atacar la enfermedad que en prevenirla.

Estamos cansados de oír que la política de recortes no afectan a la calidad asistencial y, no es cierto, afecta y mucho. Reducir y hacer contratos precarios con jornadas maratonianas a los trabajadores es enfrentarlos a graves y agresivas dificultades en el desempeño diario de su trabajo, afectando indiscutiblemente a la calidad, sobre todo, ante la creciente demanda sanitaria. Reducir la inversión sanitaria y hacer un uso descontrolado de los recursos también afecta la calidad.

La calidad es el resultado de las políticas sanitarias adecuadas, todo lo contrario de lo que se está haciendo en la actualidad. El gobierno del partido popular y los malos gestores sanitarios están poniendo, cada vez más, en peligro un sistema público, equitativo, eficaz y de calidad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...