Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Los años qué?
X

¿Los años qué?

Actualizado 10/09/2014
José Luis Cobreros

¿Cómo estudiarán esta época los alumnos españoles dentro de muchas décadas? ¿Cómo analizarán estos años en nuestra historia, qué nombre le darán a esta etapa (Cuáles son los límites de esta etapa)?

Alguna vez me he preguntado esto tratando de obtener una visión más deslavada de todo el asunto democrático patrio. Seguramente mirarán esta etapa balbuceante de nuestra moderna democracia poniéndole algún adjetivo tipo ¨¨Los años ?.¨ Los años qué? ¿Será como cuando estudiábamos el imperio romano y nos enseñaban que aquella época de corrupción en Roma tumbó el imperio? Vamos a analizar un simple extracto de historia y vamos a intentar traerlo a nuestros años traduciéndolos con: ¨ La guerra (DEMOCRACIA) era todo un negocio alrededor del cual unos pocos hacían inmensas fortunas. En cada conquista, se adquiría un botín que pertenecía al Estado, a Roma. Esto en teoría. En la práctica los bienes confiscados en batalla se repartían entre los altos funcionarios del ejército, y del "tesoro" inicial apenas llegaba una parte a las arcas del Estado. Luego se aumentaban los ingresos con los prisioneros de guerra exigiendo grandes sumas de dinero para el rescate, o convirtiendo a los prisioneros en esclavos (vamos a cambiar la palabra prisioneros por contribuyentes y la palabra esclavos la vamos a mantener en respeto a los preferentistas y los sincasa pero condeuda.

Otra forma de conseguir pingües beneficios era con el suministro de productos al ejército (actualmente serían las obras y servicios al estado). Los precios se solían inflar sabiendo que el Estado los pagaría (¿Cambiamos algo?). El ejército consumía muchos recursos y en grandes cantidades. Además, muchas veces los bienes destinados a sufragar los gastos del ejército ? del costoso ejército romano - se desviaban a manos privadas. Este tipo de corrupción era muy común en Roma. (En la actualidad el sistema giró hacia un proveedor que le llena los bolsillos telemáticos a un responsable para conseguir el ansiado contrato de la Administración).

Y para acabar con otro paralelismo vamos a mirar un momento a una clase social romana que continúa en nuestra cultura dos mil años después: los équites. Los équites controlaban las transacciones comerciales y los negocios. Desde tiempos de la República (509 a.C. ? 27 a.C.) fueron acercándose al poder en busca de beneficios para sus negocios. Así, conseguían licitaciones de grandes obras públicas e intentaban que el legislador hiciera la vista gorda en sus negocios. Principalmente se dedicaban a financiar empresas, batallas y conseguir negocios en las provincias del Imperio. En el caso de que el Estado necesitara aportar cierta cantidad de dinero para una batalla, ahí estaban los équites para dejarles ese dinero con la promesa de monopolizar algún servicio posteriormente. Cuando no había guerra se dedicaban al comercio con todas las prebendas y ventajas que les daba su cercanía al poder. (¿Suena de algo esto?). Siglos más tarde se repetirían etapas de podredumbre corruptiva en nuestra historia, basta mirar al siglo XVII o al XIX

En medio de estos dos siglos, un europeo llamado Montesquieu, que fue un hombre sensato la mayoría de las veces, dijo ¨ La corrupción raras veces comienza por el pueblo¨. La historia le da la razón otra vez.

¿Cómo llamarán a estos años cuando los estudien, cómo se llamará esta etapa, qué se recordará de ella en los libros de historia de España? ¿Cuándo se va a terminar?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...