Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las madrinas brindarán a la Virgen del Árbol las tradicionales roscas de almendra
X
CELEBRACIONES ENTRE EL 5 Y 8 DE SEPTIEMBRE

Las madrinas brindarán a la Virgen del Árbol las tradicionales roscas de almendra

Actualizado 01/09/2014
Redacción

MIEZA | El concejal de Fiestas, Ismael García Carreto, será el pregonero de unas fiestas con tres verbenas con orquesta, dos encierros y otras tantas novilladas

[Img #95888]

Los vecinos de Mieza se preparan ya para celebrar una nueva edición de las Fiestas del Toro, celebraciones en honor a la Virgen del Árbol y que discurrirán entre el 5 y 9 de septiembre con el concejal de Fiestas de esta localidad, Ismael García Carreto, como pregonero en esa mágica noche del 6 de septiembre ante decenas de peñistas dispuestos a darlo todo en cuatro días de auténtico jolgorio.

Pero antes del pregón, el programa de fiestas arrancará la jornada anterior con una disco móvil para entrar en ambiente. Así, el día 6 la programación arranca con una nueva Marcha Cicloturista de exhibición a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. El recorrido de esta decimoctava edición discurrirá hasta el Mirador de la Code y La Resbalina, para regresar del nuevo a la Plaza Mayor de la localidad. A todos los participantes se les hará entrega de un recuerdo conmemorativo, además de refrescos y bocadillos, y, al finalizar, se sorteará entre los participantes una bicicleta de montaña.

Ya en la tarde, los niños contarán con un encierro de carretones, para continuar a las 22,30 horas con uno de los momentos más esperados de estas fiestas. Será cuando las peñas miezucas desfilen y realicen su presentación y coloquen sus banderas o estandartes en el balcón del Ayuntamiento, lugar donde permanecerán hasta el final de las fiestas.

Tras el discurso de bienvenida de Santiago intervendrá el alcalde, Lorenzo García, y a continuación se escuchará en la plaza ribereña el pregón de Ismael García Carreto, concejal de Fiestas en esta localidad. Y con el olor aún a pólvora en el aire, tras el estallido del chupinazo dará comienzo la primera de las tres verbenas con orquesta previstas en estas fiestas, en este caso a cargo de la orquesta Princesa, una velada que contará, además, con el aliciente de una degustación de sangría ofrecida por el Ayuntamiento y cuya confección ha correspondido este año a la peña La Revolución.

[Img #95885]

La jornada del 7 de septiembre la abrirá en la madrugada un pasacalles amenizado por las peñas La Santa Sed y El Roce, y a partir de las 11 horas los más pequeños podrán disfrutar de un gran parque infantil con hinchables, toro mecánico y fiesta de la espuma final.

A las seis de la tarde tendrá lugar la primera de las dos novilladas previstas. En este caso se lidiarán dos novillos de la ganadería de Valrubio por el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Fran Colmenero, un festejo al que seguirá la suelta de tres vaquillas para disfrute de los aficionados; todo ello animado por la charanga Al Rojo.

A las diez de la noche dará comienzo un concurso de disfraces, abierto a todas las edades y con premios individuales y de conjunto, además de una piñata final de caramelos y golosinas para los niños. Será el preámbulo a la segunda de las verbenas, ahora amenizada por la orquesta Syra.

La jornada del 8 de septiembre, día grande de las fiestas, arrancará en la madrugada con un pasacalles protagonizado por las peñas El Boom y PK2 para continuar al mediodía con la procesión de la Virgen del Árbol, desde la ermita a la iglesia parroquial, además de la misa que será oficiada por el párroco local Víctor Sevillano y el franciscano Fermín de Mieza.

A las 13.00 horas está prevista la actuación del grupo de majorettes de Vitigudino Náyade, un evento que tendrá otro aliciente añadido y que será el convite ofrecido por el Ayuntamiento en el que no faltarán los dulces y el buen vino de esta tierra.

[Img #95890]

Ya bien entrada la tarde, a las 18.00 horas comenzará el rosario y el posterior desfile de madrinas, que ofrecerán a la Virgen del Árbol roscas realizadas íntegramente de almendra, tradicionales de esta localidad, un acto que será presidido por la mayordoma de este año y cuyo título lo ostenta Isabel Martín Vicente. Finalizado el ofertorio, los vecinos ofrecerán a la Patrona el baile de la bandera y el baile de la rosca, danzas que darán paso a la subasta de roscas entre los asistentes. El último de los actos en honor a la Virgen del Árbol será la procesión con su Imagen de regreso a la ermita del cementerio, levantada en su advocación. El último de los eventos de este día será la verbena, ahora amenizada por la orquesta Kronos.

El último de los días festivos, el 9 de septiembre, comenzará con el pasacalles de las peñas La Revolución y Los Quebrantahuesos, y que servirá de llamada a la concentración de peñistas prevista a las 10.00 horas, acto previo al encierro de vaquillas y que tendrá un convite de dulces como nuevo argumento. El encierro estará protagonizado por dos vaquillas de la ganadería Rollanejo, de El Cubo de Don Sancho, y se correrá a partir de las 11.30 de la mañana. Hora y media más tarde los más pequeños contarán con la animación de un pasacalles con gigantes y cabezudos.

[Img #95893]

Ya bien entrada la tarde, concretamente a las 18 horas, tendrá lugar la segunda y última novillada de las fiestas. Se lidiarán dos novillos de Rollanejo por el novillero de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Iván González. Concluido el festejo, los aficionados a los cortes y quiebros podrán disfrutar de la suelta de dos vaquillas.

Y llegada la medianoche los vecinos podrán disfrutar de la actuación de Antonio Bonal, conocido por su participación en los concursos televisivos 'Tú sí que vales' y 'Yo soy El Fari'. El último acto de estas fiestas llegará a la finalización de este espectáculo con una nueva verbena, aunque en esta ocasión será la disco móvil Deluxe.

El colofón a este nutrido programa festivo llegará el 13 de septiembre, cuando los vecinos participen en una comida de la carne de los novillos lidiados durante los festejos taurinos.

PROGRAMA DE FIESTAS

5 DE SEPTIEMBRE

24:00 H. Verbena con discoteca móvil.

6 DE SEPTIEMBRE

[Img #95886]

11:00 H. XX Marcha Cicloturista popular de exhibición, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

19:00 H. Encierro infantil con carretones.

22:30 H. Desfile de peñas.

23:15 H. Palabras de bienvenida de las fiestas a cargo de Santiago.

23:20 H. Presentación de las fiestas a cargo del alcalde Lorenzo García.

23:30 H. Pregón de fiestas, a cargo de Ismael García Carreto, concejal de Fiestas.

24:00 H. Animada sesión de baile con la orquesta Princesa. Convite de sangría ofrecida por el Ayuntamiento y que elaborará la peña La Revolución.

[Img #95884]

7 DE SEPTIEMBRE (Día del Toro)

6:00 H. Pasacalles por las peñas Al Roce y La Santa Sed.

De 11:00 a 14:00 H. Parque infantil, con cocodrilo dragón, circuito de karts a pedales, toro mecánico, hinchables?

De 16:30 a 17:30 H. Fiesta de la espuma

18:00 H. Novillada en la que se lidiarán dos novillos de Valrubio por el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Fran Colmenero, de Cabrillas. Al terminar la novillada habrá una capea con tres vaquillas.

Tanto la novillada como la capea serán animadas por la charanga Al Rojo.

22:00 H. Concurso de baile de disfraces para niños y adultos.

24:00 H. Verbena con la orquesta Syra.

[Img #95889]

8 DE SEPTIEMBRE (Día de la Virgen del Árbol)

6:00 H. Pasacalles a cargo de las peñas El Boom" Y PK2.

12:00 H. Procesión y misa solemne.

13:00 H. Actuación-desfile, con bonitas coreografías, del grupo de majorettes Náyade, de Vitigudino. A continuación, convite ofrecido por el Ayuntamiento.

18:00 H. Rosario, desfile de Las Madrinas, Ofertorio a la Virgen y baile de la bandera. A continuación, subasta de las roscas y procesión con la Virgen del Árbol hasta la ermita del cementerio.

24:00 H. Sesión de baile amenizada por la orquesta Kronos.

[Img #95892]

9 DE SEPTIEMBRE (Día de las vacas)

6:00 H. Pasacalles con las peñas La Revolución y Los Quebrantahuesos.

10:00 H. Concentración de peñas en la plaza para tomar dulces típicos y posteriormente, pasacalles protagonizado por la peña La Charanga.

11:30 H. Emocionante encierro de vaquillas.

13:00 H. Gigantes y cabezudos por las calles del pueblo.

18:00 H. Novillada en la que se lidiarán dos novillos de Rollanejo, de El Cubo de don Sancho, por el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Iván González, de Babilafuente. Al terminar la novillada habrá una capea con dos vaquillas. La charanga Al Rojo animará el festejo.

24:00 H. Copla y canción española con Antonio Bonal, conocido por su participación en los programas 'Tú sí que vales' y 'Yo soy El Fari'.

1:30 H. Gran verbena con Disco-Móvil Deluxe.

5:00 H. Fin de fiestas.

13 DE SEPTIEMBRE

En el salón de las antiguas escuelas se degustará la carne de uno de los novillos lidiados en los festejos taurinos entre todos los vecinos del pueblo.

Comentarios...