Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adezos promueve más de 1.000 kilómetros de rutas BTT con ‘Pedalea por el Oeste Salmantino’
X
PROMOCIÓN TURÍSTICA

Adezos promueve más de 1.000 kilómetros de rutas BTT con ‘Pedalea por el Oeste Salmantino’

Actualizado 01/09/2014
Redacción

Organizada para el próximo 5 de octubre Roderas 2014, una ruta cicloturista que une las localidades de Pereña de la Ribera y Ledesma

[Img #95727]

El Grupo de Acción Local Adezos, precursor de la creación de rutas y centros para bicicletas todo terreno (BTT) en la comarca de Vitigudino ha dado un nuevo salto en la promoción de esta comarca y la de Ledesma con el proyecto 'Pedalea por el Oeste Salmantino', un producto con el que este GAL pretende dinamizar el turismo y el deporte en su territorio de influencia, y que hasta estos momentos ofrece ?en ambas comarcas? 1.083 kilómetros de rutas adaptadas a esta práctica, red a la que se sumarán 252 kilómetros más una vez que se concluya el proyecto de un nuevo centro BTT en Aldeádavila y que engloba, además, rutas por las localidades de Mieza, Masueco y La Zarza de Pumareda.

En total, el Oeste Salmantino estará en disposición de ofrecer en unos meses 1.338 kilómetros adaptados a la BTT en nueve rutas y que ofrecen centros de información y avituallamiento en las localidades de Bañobárez, Sobradillo, Hinojosa, Saucelle, Barruecopardo, Aldeadávila (en construcción), Pereña y Ledesma, a los que suman los ubicados en los municipios integrados en la Red de Senderos Cicloturistas del Bajo Tormes (Alemndra, El Manzano, Sardón de los Frailes, Monleras y Villaseco de los Reyes).

Así lo presentaba este lunes en Vitigudino el presidente de Adezos, José María Herrero, un "producto que faltaba" una vez creada la mayor infraestructura homologada para la práctica de este deporte en Castilla y León, y que se coloca entre las mejores de todo el país, aunque en opinión de Herrero debe servir ?además? como recurso turístico "para mostrar nuestro paisaje, no solo deportivo".

Para Herrero hacer centros y rutas BTT "es complicado, pero lo más fácil". En opinión del presidente de Adezos el principal reto es lograr "dar sentido, contenido a esta infraestructura", y ese es objetivo del GAL a partir de este momento, una tarea para que también pide la implicación de los ayuntamientos, que deben velar por evitar el deterioro, intencionado o no, de las infraestructuras puestas en marcha tanto por Adezos como por la Diputación Provincial, Institución esta última que también ha contribuido a ampliar la oferta BTT en Arribes a través del Plan de Dinamización Arribes Sur en la comarca del Abadengo y en municipios como Vilvestre o Saucelle.

"Espero que no suceda como con tantas otras cosas que quedan inutilizadas. Los BTT no son muy caros, pero podemos sacarle mucho rendimiento", aseguraba el presidente de Adezos, que ofrecía de este modo a los ayuntamientos la colaboración de Adezos para "dar contenido" a esta infraestructura sobre la que "tenemos una responsabilidad conjunta".

Unido a las nuevas tecnologías desde hace varios años y al objeto de promocionar la actividad cicloturista en su territorio de influencia, Adezos ha creado la web bttoestesalmantino.es, portal en el que se informa de la oferta BTT y que a la vez divulga el conjunto de los recursos turísticos que ofrece el Oeste Salmantino, un medio al que añade redes sociales como Facebook y donde ha creado el perfil Pedalea por el Oeste Salmantino.

Roderas 2014

[Img #95728]Y con ese objetivo, Adezos ha organizado para el próximo 5 de octubre 'Roderas 2014', una ruta cicloturista de 79 kilómetros de recorrido y que une las localidades de Pereña de la Ribera y Ledesma.

Su participación es gratuita pero requiere preiscripción para tomar parte en la salida, pues todos los participantes contarán con un seguro contra accidentes. La inscripción puede realizarse vía web mediante el envío del formulario con los datos que se solicitan. Automáticamente el solicitante recibirá un correo electrónico con su número de dorsal, que deberá presentar en el punto de partida, que podrá ser en Pereña, Almendra, Sardón de los Frailes o Villaseco de los Reyes, pues una de las peculiaridades de esta marcha es que los participantes podrán elegir el tramo que desean recorrer hasta Ledesma.

La saluda se dará a las 9.00 horas en el Centro BTT de Pereña, y a las 10,45 se prevé un reagrupamiento en Almendra. La ruta partirá desde Almendra con dirección a El Manzano para llegar a Sardón de los Frailes, donde se producirá otro reagrupamiento e incorporación de nuevos ciclistas, circunstancia que se repetirá en Villaseco de los Reyes tras el paso por Monleras y Tremedal de Tormes. La hora de llegada a Ledesma se prevé pasadas las dos de la tarde.

En la presentación de esta nueva actividad, para que se ha establecido un cupo máximo de 400 participantes, estuvieron presentes, además del presidente de Adezos, los concejales de Pereña y Ledesma Olegario Vicente y Esteban Pérez respectivamente. Este último recordó la apuesta que en este campo ha realizado el Ayuntamiento ledesmino tras la creación de un centro BTT y un circuito que recorre algunos de los lugares de mayor interés de la zona. Tanto el representante del Ayuntamiento de Pereña como el de Ledesma confirmaron que colaborarán en esta ruta cicloturista ofreciendo a los participantes un café, en el primer caso, y un ágape, en el segundo.

Comentarios...