Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio denuncia la situación de dos edificios de la calle...
X
ESTADO DE ABANDONO

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio denuncia la situación de dos edificios de la calle...

Actualizado 01/09/2014
Redacción

Urge al Ayuntamiento a emprender iniciativas que aseguren la conservación de los edificios catalogados

[Img #95722]

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha trasladado al Ayuntamiento de Salamanca su preocupación por la situación de los edificios de la calle Consuelo nº19 y avenida de Italia nº36 como ejemplo del estado de abandono en el que se encuentran otros muchos, también catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana.

En el caso del edificio situado en la calle Consuelo, con protección Ambiental A, la Asociación ha solicitado conocer los informes técnicos en los que se fundamenta la autorización para el derribo interior (o vaciado), puesto que la intervención está condicionada "por la elaboración de un análisis completo en términos planimétricos, constructivos, funcionales y referentes al estado físico de la edificación. A la vista del mismo, el Órgano Competente en materia de Protección del Patrimonio decidirá sobre su inclusión en el nivel de Protección Estructural o si, por el contrario se mantiene exclusivamente su fachada y su volumetría" (artículo 4.3.10.4.1 del PGOU).

Para el edificio del número 36 de la avenida de Italia se ha solicitado el inicio de las actuaciones oportunas, de acuerdo con las competencias que la legislación vigente le otorga al Consistorio, a fin de asegurar la conservación de este singular edificio; incluso, de acuerdo con los informes técnicos municipales, que se contemple la posibilidad de realizar una intervención inmediata de limpieza y de restauración de cubiertas.

Protección del patrimonio local

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha expuesto en sus escritos la necesidad de que el Ayuntamiento de Salamanca emprenda iniciativas que aseguren la conservación del caserío histórico, el cual no siempre se encuentra en el ámbito de la ciudad histórica. Son muchos los edificios, más allá de los catalogados en el Plan General, que merecen ser conservados (de forma íntegra) y protegidos para disfrute de generaciones venideras. Es por ello que la actuación preventiva, que evite la ruina y la pérdida del valor patrimonial, debe ser la línea fundamental de una estrategia que debe contar con herramientas como la legislación, una mayor protección y una mayor vigilancia.

Es necesario que la Administración Local actúe, puesto que tiene competencias para ello, promoviendo la rehabilitación frente al brutal vaciado que o es consentido o es excusado con la situación de ruina a cual se llega de forma interesada. El Consistorio, con políticas preventivas, debe frenar esta deriva más cuando el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco le ha indicado que la prohíba ya que la práctica del fachadismo está vaciando de interés a los edificios que conforman la ciudad.

[Img #95721]

Calle Consuelo nº 19

Este edificio se encuentra catalogado en el Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca (ficha 519 Aa-140) con protección Ambiental A. Únicamente se permiten obras de restauración estructural, mantenimiento de fachadas, repetición de cubiertas y mantenimiento de elementos originales; quedando prohibidas las de vaciado interior, desmontaje de fachadas y reestructuración de cubiertas.

De acuerdo con la ficha del catálogo, su interés arquitectónico se debe a que se trata de un edificio de la primera etapa de Genaro de No (su autor), con mirador y alfices enmarcando ventanas; mientras que su valor urbanístico reside en que forma parte de un conjunto de edificaciones en el entorno de la Torre del Clavero. Recientemente han comenzado las obras de vaciado de este edificio, que indudablemente suponen una pérdida patrimonial para Salamanca.

Avenida de Italia nº 36

El edificio situado en el número 36 de la Avenida de Italia se encuentra catalogado en el Catálogo de Edificios de Interés del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca (ficha 303 E-136) con protección estructural. Únicamente se permiten obras de restauración estructural, mantenimiento de fachadas, repetición de cubiertas y mantenimiento de elementos originales; quedando prohibidas las de vaciado interior, desmontaje de fachadas y reestructuración de cubiertas. De acuerdo con la ficha del catálogo, su interés arquitectónico se debe a que se trata de un edificio insólito, mientras que su valor urbanístico reside en la variedad y retranqueo de volúmenes. El estado de conservación de esta construcción camina de forma directa hacia la ruina debido al abandono y falta de mantenimiento de sus propietarios. Siendo el resultado de este proceso una nueva pérdida para el patrimonio arquitectónico de Salamanca.

Comentarios...