Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un intenso calor acompaña a la Virgen de Otero en la romería de las sandías
X
SE MANTIENE LA TRADICIÓN

Un intenso calor acompaña a la Virgen de Otero en la romería de las sandías

Actualizado 01/09/2014
Roberto Jiménez

PALOMARES DE ALBA | Los fieles mostraron su carisma y armonía cantando y bailando durante varias fases del día para honrar a la Virgen

Como cada primer lunes de septiembre la Virgen reunió a sus fieles tanto en la misa, como en la posterior procesión y baile al son de la gaita y tamboril a las puertas de la ermita, donde fue recibida con las tradicionales jotas y su himno cantado. Por la tarde, los vecinos de Alba de Tormes y aquellos que alguna vez habitaron en Palomares de Alba acudieron otra vez al monte de Otero para ser participes de la Romeria, que se conserva aunque en menor medida que épocas anteriores.

Un intenso calor acompañó en un día clásico en el que mejor remedio para saciar la sed y refrescar el cuerpo es la sandía, que fue repartida por la empresa albense "Frutas Chemy". Y este año el calor hizo estragos ya que se redujo considerablemente el número de personas que acudieron a la ermita. A pesar de ello, muchos fieles a la Virgen en su mayoria descendientes directos de Palomares de Alba no se cansaron de bailar hasta que la noche fue despidiendo un día festivo y de mucha tradición.

Para finalizar, Palomares de Alba celebró por la noche una verbena y una gran chocolatada, por cortesía de Restaurante Doña Matea de Alba de Tormes

Una Virgen que fue despojada del niño

Documentos del siglo XVII atestiguan que ya existía por entonces la Ermita de la Virgen de Otero. En esa capellanía se celebraban tres misas todas las semanas. Por aquel entonces, la ermita era un anejo de San Andrés de Alba y tenía 18 vecinos. Más tarde se convirtió en templo parroquial de Martín Valero, pueblo desaparecido en la Guerra de la Independencia. También dependió como anejo de Nuestra Señora de la Asunción de Terradillos y a la de Palomares de Alba. Actualmente pertenece a la Parroquia de Alba de Tormes. Cuenta también la historia que tras la Guerra de la Independencia la imagen de la Virgen quedó despojada del Niño Jesús que siempre la acompañaba. En uno de sus escritos, el Padre Raimundo Barrado afirma que la imagen fue profanada a principios de siglo cuando unos individuos serraron las manos de la Virgen. La imagen sería restaurada posteriormente.

[Img #95873]

[Img #95849]

[Img #95852]

Comentarios...