Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Equilibúa, Burbujas de Papel y Ligeros de Equipaje, los mejores de la Feria 2014
X
AMIGOS DEL TEATRO

Equilibúa, Burbujas de Papel y Ligeros de Equipaje, los mejores de la Feria 2014

Actualizado 01/09/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Los galardones serán entregados el sábado 29 de agosto de 2015, en el marco de la próxima Feria

[Img #95654]

La Asociación Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo dio a conocer en la mañana del lunes los espectáculos que sus socios han votado como los mejores de la Feria de Teatro de Castilla y León 2014, finalizada el pasado sábado. Los espectáculos premiados, en cada una de las categorías de las que constan los Premios, han sido Equilibúa, Burbujas de Papel y Ligeros de Equipaje. Crónica de una retirada.

De los 3, el único estreno absoluto en la Feria fue Equilibúa, que se ha llevado el galardón al Mejor Espectáculo de Calle por la función que se desarrolló en la tarde del jueves en la Plazuela de Herrasti. Equilibúa es una propuesta de la compañía Maintomano, integrada por Marcos Rivas y Morgane Jaudou, quienes 'jugaron' durante casi una hora con una especie de mesas de madera haciendo diversos equilibrios con un envoltorio humorístico.

Mientras, el espectáculo Burbujas de Papel, que se desarrolló en la mañana del último día de Feria, el sábado, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, se ha alzado como Mejor Espectáculo Infantil de la Feria.

En esta obra, de la compañía catalana Bácum/Artes Escénicas y Visuales, se presenta un mundo donde se combina la danza, la música y la interacción multimedia, que ayudan a que los niños 'viajen' a otros espacios, todo ello en un fantástico mundo lleno de burbujas. El paso de Burbujas de Papel por la Feria supuso su estreno en castellano.

Por último, en la categoría de Mejor Espectáculo de Sala ?sin contar a los infantiles- se ha reconocido a la obra Ligeros de Equipaje. Crónica de una retirada, que la compañía aragonesa Producciones Viridiana representó en la tarde del viernes en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

La obra, dirigida por Jesús Arbués, refleja el éxodo que tuvieron que afrontar medio millón de españoles que pasaron a Francia cruzando los Pirineos huyendo de la Guerra Civil Española. En Ligeros de Equipaje se trata el olvido, el pasado, la ausencia, la muerte, la vida y el hombre, capaz de lo mejor y peor.

Los Premios a los mejores de la Feria de Teatro 2014 serán entregados en la última jornada de la próxima Feria, el sábado 29 de agosto de 2015, en el marco del último vermú teatral (salvo que los espectáculos o sus compañías regresen antes a la ciudad, como ocurrió con The Funamviolistas, galardonado en la Feria 2013).

Comentarios...