Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Éstas son las mejores decisiones para tu negocio
X

Éstas son las mejores decisiones para tu negocio

Actualizado 01/09/2014
Coopetidores íntimos

Hay un momento en la vida de todo emprendedor, en el que tiene que tomar ciertas decisiones difíciles.

Me refiero a los emprendedores que comienzan sus proyectos sin un soporte económico holgado. Y cuando digo holgado debería de decir MUY holgado, porque si no, tienes un problema.

Siempre encuentras áreas del negocio que soportarían más inversión de la que dispones. ¿Te suena esto?

Y como seas uno de esos emprendedores que no hace más que tener ideas nuevas de diferentes proyectos compatibles con el que tienes entre manos... puede que te hayas embarcado en varias cosas a la vez. Y está bien, porque es más fácil ser una empresa teniendo varios productos que uno sólo.

Y aquí viene otra decisión difícil. Si tienes 2 o más proyectos entre manos... ¿cómo repartes los recursos?

Vamos, que como dice mi coopetidor y amigo Daniel Melendez, te sientes "como un malabarista con demasiadas bolas que sostener en el aire".

Y esto todavía se puede complicar más, incluso sin meter a la familia de por medio, y es cuando eres consciente de lo dice cualquier gurú (y yo también lo defiendo), que es que para tener éxito, tienes que centrarte. La dispersión es uno de los enemigos del éxito.

Estoy seguro de que si esta es tu situación, ahora te estás sintiendo super agobiado, pero deja que te cuente algunas vías para "desagobiarte".

La primera de todas, que es una solución rápida, es RENUNCIAR. Sí, como lo oyes. Renunciar a alguno de los proyectos. Pero en lugar de verlo como una renuncia, lo que tienes que hacer es mirarlo como una oportunidad para centrarte en los proyectos con los que eliges quedarte.

La dificultad de esta solución, es tener esa visión de "oportunidad". Piensa que verlo de una forma u otra es elección tuya y que hay personas capaces, y si otros pueden tú también.

Tal vez necesites pensar que no es una cuestión de tener o no tener razón, ni tan siquiera de pensar en términos de verdad o mentira. Tal vez sea una cuestión de pensar si esta forma de verlo es útil o no para ti en la situación en la que te encuentras.

Esto de renunciar, ten presente que lo vas a tener que hacer, y lo haces, muchas veces en tu vida, así que no estaría mal aprender cómo hacerlo sin sufrimiento.

Y la otra solución, que no es tan rápida y que requiere algo más de tiempo, es AUTOMATIZAR.

No puedes crear un negocio, sacar adelante un proyecto, etc., si no logras que ciertas tareas tengan un sistema automático.

Estos son algunos ejemplos de decisiones que he tomado para automatizar mis proyectos:

- Tengo un CRM especializado para Coaches, que vendo online. Se llama efile Coach.

Cuando empecé con él, la pasarela de pago estaba desconectada de la aplicación, lo cual suponía que cada vez que tenía un nuevo registro, recibía un email y tenía que conectarme al CRM para activar al nuevo usuario. Automatizar esto, me supuso la contratación de una pasarela de pago más cara, pero que me permitía no tener que estar pendiente de esta parte.

- Desde mi página web www.ramoncristobalena.es tengo una zona de miembros, para aquellas personas interesadas en el coaching deportivo, desde donde aporto algunos productos y servicios de valor. Al registrarse cualquier persona, antes le enviaba manualmente un email de bienvenida, etc. Ahora, ese email de bienvenida se envía sólo, porque utilizo un autorespondedor. Lo curioso es que incluso las personas que saben que el mensaje es automático, me agradecen igualmente el detalle.

- El Máster en Liderazgo y Coaching Deportivo que sacamos este año en la Universidad de la Felicidad, sale a la luz tras 4 años de experiencia con un Máster en Coaching e Inteligencia Emocional que se ha impartido en Salamanca, Santiago de Compostela y Madrid, así que casi todo en este Máster está Automatizado... procesos, marketing, sistema de enseñanza... Aquí diría que lo que queda es imitar lo que lo ya nos ha funcionado en otras ediciones y aplicarlas a esta. Sólo el año pasado salieron más de 100 alumnos contentos del máster, así que hagámosles caso.

Recuerda, cualquier decisión que puedas tomar hoy, para automatizar tu proyecto o tu negocio, será una renuncia menos que tendrás que hacer en el futuro. Empieza por las cosas más pequeñas.

Ramón Cristobalena

@RCristobalena

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...