Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gran éxito del encuentro de grupos folclóricos en el templete del Parque
X
DISTINTOS ESTILOS MUSICALES Y ATUENDOS

Gran éxito del encuentro de grupos folclóricos en el templete del Parque

Actualizado 31/08/2014
Raúl Hernández

BÉJAR | Participaron grupos de Sanchetello, Lumbrales y Malpartida (Cáceres), además de Béjar (Galería fotográfica)

[Img #94717]

Que lo tradicional está de moda lo corroboran los cada vez más habituales grupos folclóricos que actúan cada noche en las fiestas de nuestra comarca. Y estos grupos vienen de otros pueblos que tienen entre sus gentes ese potencial humano que regenera lo más profundo de las tradiciones, a saber el baile y la música, que lo de cantar vino después.

En Sanchotello por ejemplo, se han empeñado en levantar un grupo folclórico llamado Ilusión Charra, donde el más mayor tiene apenas la edad de un universitario, de los que estudian, no de los de la tuna. Y en Béjar reside al grupo Virgen del Castañar que acompañado de otras dos agrupaciones, han hecho gozar a los cientos de personas que disfrutaban de la tarde sabática en las casetas del Parque Municipal.

Los otros dos grupos han sido el Grupo Folclórico Santa María de Liminares de lumbrales y la Asociación folclórica Virgen de la Soledad de Malpartida de Cáceres. Los tres grupos han partido de la plaza Mayor de Béjar en dirección a las casetas de las fiestas amenizando el recorrido con canciones tradicionales, hasta llegar al templete del Parque Municipal donde han mostrado sus habilidades, primero los de Béjar, después lo de Malpartida y por último Lumbrales.

Vistosos trajes y tocados los de Lumbrales y los de Malpartida, quizá mezclando tradiciones como los sombreros de carnavales de los del norte de Salamanca con los trajes de charra, y en demasía uniformándose, cuando los trajes de estas tierras y más aún los de las mujeres siempre han sido muy personales, lejos están los tiempos en que las faldas era de diferentes colores y cada una al gusto de la moza que la lucía. Ahora se busca la uniformidad en el arreglo, fruto quizá de los tiempos que corren?

La actuaciones agradaron a todos cuantos allí se dieron cita, quizá los más mayores disfrutaron más, pues se llevaban dejar de emociones relacionadas con otros tiempos, pero también los más pequeños disfrutaron lo suyo, arremolinándose lo más cerca posible de los interpretes, y prestando toda su atención, boquiabiertos y ensimismados.

Comentarios...