Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Teloncillo explica a los Amigos del Teatro su dilatada trayectoria
X
COLOQUIO

Teloncillo explica a los Amigos del Teatro su dilatada trayectoria

Actualizado 30/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Se trata de una las compañías con mayor número de participaciones en la Feria de Teatro

[Img #94669]

La Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo desarrolló en la tarde del sábado, tras el vermú teatral en el que entregaron las menciones del público a los mejores espectáculos de la Feria 2013, un coloquio con una de las compañías que más veces ha estado en Miróbriga con motivo de la Feria, Teloncillo.

Concretamente, esta compañía dedicada a la primera infancia y a los niños ha estado programada en una decena de ocasiones en la Feria, la última durante esta edición, con su nuevo espectáculo, La ramita de hierbabuena, que precisamente se estrenó en Ciudad Rodrigo.

Dos de los integrantes de Teloncillo, Ana Gallego y Ángel Sánchez, fueron explicando la historia de su compañía a los Amigos del Teatro congregados en la tarde sabatina en uno de los patios interiores del Palacio de Montarco.

Según relataron, el germen de la compañía está en el año 1972, cuando un grupo de amigos y compañeros decidió adentrarse en el mundo de las artes escénicas. En aquella época, fueron unos niños quienes les dieron las 'ideas' para su primer espectáculo, que hablaba de "los problemas de los niños", como el miedo a ir al médico.

Cuatro años después, algunos miembros de ese grupo de personas decidió dar el paso y fundar una compañía propia, Teloncillo, con espectáculos infantiles y para adultos. La compañía tuvo una primera etapa hasta 1986, cuando diferentes circunstancias personales alejaron a los miembros de Teloncillo del mundo teatral, que además se había complicado por la desaparición de las programaciones que llevaban a cabo diversas entidades.

Una década después, en 1996, Ana Gallego y Ángel Sánchez decidieron reactivar Teloncillo, especializándose únicamente en los espectáculos para niños con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años. En el año 2000, en un viaje a Avignon conocieron los espectáculos para la denominada primera infancia, es decir para bebés, y un tiempo después decidieron empezar a hacerlos, con gran éxito.

En la actualidad, Teloncillo tiene diez espectáculos en cartel, de la quincena que ha producido desde su reactivación en 1996. Cinco de ellos son exclusivos para bebés, contando, en palabras de Ana Gallego, con una temática "muy sencilla" (la base son poemas para niños a los que les ponen música).

Mientras, en lo referente a niños más mayores, a partir de los 7 años a los niños ya se les puede contar "de todo". Para Teloncillo, lo más importante son los textos. En palabras de Ana Gallego, "todo lo hacemos por los niños, que nos dan toda la energía; nos sentimos muy orgullosos del trabajo con niños y nos seguimos reinventando, porque hay que seguir investigando a los niños".

La trayectoria de Teloncillo se vio recompensada el pasado mes de diciembre con la concesión por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013.

Comentarios...