Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los niños completan su colección de títeres
X
DIVIERTEATRO

Los niños completan su colección de títeres

Actualizado 30/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | En la mañana del sábado hubo un taller de títeres en el que pudieron participar los padres

[Img #94384]

Llegado el último día de la Feria de Teatro 2014, en la mañana del sábado tocó decir adiós al Diviertítere, el nombre que ha tenido este año el programa de animación infantil de la Feria, el Divierteatro, en alusión a la temática del mismo: los títeres, los muñecos, las marionetas y las formas animadas.

Por lo tanto, fue la última oportunidad para que los chavales recorriesen -de forma totalmente gratuita, como siempre- los talleres y otras actividades distribuidas por las Plazuelas del Buen Alcalde y del Conde para seguir aumentando su 'colección' de títeres.

A lo largo de los días de la Feria, los chavales han podido hacer títeres con gomaespuma ?en el patio de la Iglesia de Cerralbo-, con vasos de yogurt, con periódicos de papel o con cajas de zapatos, aprendiendo gracias a los monitores y al equipo de apoyo del Divierteatro técnicas que podrán repetir en sus casas.

Asimismo, en la zona de talleres, también ha habido un taller de sombras chinescas, los habituales mesas para pintar, y no ha faltado el taller de maquillaje, una vez más multitudinario. Otra de las actividades destacadas del espacio de soportales de la Plazuela del Buen Alcalde fue Soy Titiritero, donde los chavales tuvieron la oportunidad de meterse en la piel de un titiritero para deleite de otros niños.

En la parte central de la Plazuela del Buen Alcalde ha estado el castillo de la compañía argentina Pizzicato Títeres, por donde han pasado cientos y cientos de niños para disfrutar con pequeñas historias contadas con títeres. Durante todos los días del Divierteatro ha habido notables colas en este lugar para poder entrar (las sesiones duraban unos 15 minutos cada una).

[Img #94409]

Mientras, en la zona de entrada al Divierteatro se podían encontrar talleres para fabricar unas originales bolsas-gorros con periódicos de papel, y el punto de control de un juego repartido por toda la Plazuela con los títeres como protagonistas.

En el otro lateral de la Plazuela se han podido encontrar estos días una zona para concursar por equipos superando pruebas relacionadas con en el mundo de los títeres, un espacio de juegos más 'tradicionales' pero con terminología de títeres, y el taller de introducción al títere ofrecido por la compañía Alauda Teatro.

En la mañana del sábado, este taller sólo funcionó durante la mitad de la mañana en la Plazuela del Buen Alcalde, ya que posteriormente se trasladó a la Plazuela del Conde (concretamente a las puertas de la Casa de la Cultura) para desarrollar una sesión especial de la que disfrutaron tanto niños como padres.

En esa Plazuela tuvo lugar la última sesión del Palabreando, la versión para los más peques ?de 3 a 6 años- del Divierteatro. Como en días precedentes, los chavales fueron pasando por distintos centros de interés, pudiendo jugar, escuchar historias de la mano de Pilar Borrego, hacer manualidades ?como títeres de varilla- o pintarse la cara con alguno de sus dibujos favoritos.

Hay que recordar que el Divierteatro y el Palabreando han estado atendidos por un equipo de 70 monitores mayores de 18 años ?con una edad media de 21- y por los 20 integrantes del equipo de apoyo (chavales de 16 y 17 años), que en la mañana del sábado, antes de comenzar la última sesión, realizaron la habitual foto de familia para que quede constancia para siempre de los buenos momentos vividos.

Nada más salir el último niño de cada una de las Plazuelas, los monitores y el equipo de apoyo comenzaron el desmontaje de todos los elementos de decoración, trasladándolos al antiguo Colegio San José, sede de Civitas Animación Teatral, entidad responsable del Divierteatro a partir de la financiación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Comentarios...