Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mª Ángeles Pérez López: "La poesía nos acompaña de modo constante; está en los grafitis de...
X
"La fuerza de la poesía latinoamericana es arrolladora", afirma la escritora

Mª Ángeles Pérez López: "La poesía nos acompaña de modo constante; está en los grafitis de...

Actualizado 30/08/2014
Charo Ruano

Una quincena de libros, jurado del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005, 2009 y 2014, Premio Miguel de Cervantes en 2007 y Premio José Donoso en 2013 avalan la trayectoria de la poeta, profesora de Literatura en La Universidad salmantina

[Img #94157]

Decir Mª. Ángeles Pérez López es decir, seriedad, coherencia, poesía, Latinoamérica , amistad? Son tantas cosas y tan importantes que una se pregunta como tiene manos que alcancen a tanto, y alcanzan yo les aseguro que alcanzan, pero antes que las manos llega el entusiasmo, la entrega, la ilusión? Reconocida y respetada en esto de la creación poética, qué podemos decir si además es una amiga entrañable y querida, que la lean, ya, ya?

.- En verano se hacen cosas distintas?

Sí, en especial para mí son distintas la relación con la luz y con el tiempo. La luz puede ser tan intensa que los perfiles de la realidad me resultan sorprendentes, agudísimos. Y el tiempo se demora, a ratos se queda quieto, permite pausas que pueden ser largas y que invitan al ocio, ese ocio sagrado del que hablaba Gonzalo Rojas, y que siempre recuerdo en su negación (nec-otium, beneficio, plusvalía, interés), porque el lenguaje del negocio domina nuestro mundo. Hacer un espacio para el ocio, darle cabida en nosotros, resulta una aventura complicada y creo que mucho más retadora y fructífera de lo que imaginamos. Amigos, libros, el silencio, el no-hacer, no-decir, no-producir, como la gran aventura de los veranos de la infancia que, si puedo, intento recuperar aunque sea mínimamente.

.-Poeta, profesora, trabajadora a tiempo completo, ¿de dónde saca tiempo para tanto?

[Img #94152]

En realidad no saco tiempo para casi nada. Porque además, soy madre de dos hijos, de modo que mi vida es un esfuerzo grande por mantener equilibrios precarios donde no hay posibilidad real de conciliar tantos mundos. Lo que hago, eso sí, es exigirle al tiempo que me permita vivir una vida imperfecta en la que, sin embargo, caben muchos amores: la familia, la profesión (que es maravillosa pero terriblemente exigente) y la condición de poeta, que me gusta pensar que me constituye porque como decía Raymond Chandler a propósito de la novela negra, "es probable que comenzara con la poesía; casi todo comienza en ella".

.-Atavío y puñal fue su último poemario con excelentes críticas, un poemario muy pensado y muy meditado, ¿con los años las cosas adquieren otro ritmo?

Desde luego. Haber publicado ya varios libros y que se hayan recopilado diversas antologías (en Caracas, México, Quito y en breve Nueva York), es un peso grande con el que intento convivir cuando me embarco en proyectos nuevos, para los que pido saber dejarme llevar, entregarme a la creación intensamente, lo más intensamente que soy capaz (a menudo hasta la angustia, la soledad, la felicidad), sin repetir caminos ya transitados, sin permitirme la comodidad de esos caminos que conozco en parte. Pudieron ser fructíferos pero hoy serían sólo repeticiones vacías, y estoy muy alerta para no permitírmelo. En ese caso, escribir dejaría de ser ese salto sin red que es para mí.

.-¿Son buenos tiempos para la lírica o a veces no queda otro remedio?

Nunca son buenos tiempos para la lírica (y ahora, con esta crisis severísima, en términos económicos pero también en todos los demás, más enrarecidos aún), pero creo que la necesitamos siempre (y seguramente cada vez más) y nos acompaña de modo constante. Está en los grafitis de los muros, en las letras de muchas canciones que tarareamos, en los tuits más creativos, en la poesía digital, en los estupendos blogs que nos ofrece la red, en las mil formas en las que imaginación y palabra se conjuran para abrir ventanas y puertas, para pedirles a las tijeras de los recortes que se vuelvan llaves, y a las llaves que recuerden las que llevan los que son desahuciados de su casa, o las que llevaban los judíos sefardíes expulsados de la Península, y así hasta establecer vínculos y nexos que piden belleza, justicia, cercanía. Nada menos. Y sabiendo, claro, que son inalcanzables. Pero pidiendo no agua sino sed para la sed.

.- ¿Si digo Latinoamérica y poesía?

[Img #94156]

La fuerza de la poesía latinoamericana es arrolladora. Desde el modernismo, con Darío, y en especial a partir de las vanguardias (Huidobro, Vallejo, Neruda, Oliverio Girondo, Borges), su creatividad y su potencia son incuestionables. No sigo para no sentir el vértigo extraordinario de buscar cómo sintetizar en pocas palabras tantas propuestas de máximo interés.

.-Da la impresión de que hay una especie de renacimiento de la poesía, muchos poetas jóvenes, muchos grupos, antologías, excelentes ediciones, Pre-textos, Renacimiento, Vaso roto?

Sí, muchos poetas jóvenes están ofreciendo un talento enorme que además responde a líneas muy distintas, arriesgadas a veces, fuertemente experimentales, más clásicas en otras, pero con enormes ganas. También han surgido numerosos proyectos editoriales, algunos muy pequeñitos y autogestionados pero con un catálogo atractivo? En ese sentido, las propuestas son muy numerosas y dinámicas, seguramente como una respuesta de resistencia y empuje frente al desolador panorama general. Creo que un lector de poesía tiene hoy muchas razones para estar de enhorabuena, a pesar de tantos pesares.

.-Qué libro ha leído últimamente que le ha dejado sin aliento.

La escritora israelí Hamutal Bar-Yosef me ha impresionado mucho. Y su antología El lugar donde duele no he podido dejar de leerla sin el drama palestino de fondo, como si su dolor agudizara ese otro. Traigo aquí unos versos de su "Goma de mascar": "Nadie vio lo que me ocurrió con una niña árabe/ en el verano de 1948, junto a la alambrada en Jaffa./ La gente transportaba alfombras y pianos ajenos,/ hervían agua para beber. / Otros marchaban con los brazos extendidos hacia el cielo. / No fue un sueño. Tengo la boca reseca y el agua aún hierve; / entonces, a través de la cerca le sugiero con gestos/ trocar su goma de mascar de boca mojada a boca seca/ por una rebanada de pan con mantequilla enviados de Norteamérica./ Yo la miro y ella me mira, y ambas mascamos sin sonreír./ Moscas que comieron pus de sus ojos se posan en los míos."

.-Y qué nos recomendaría para leer este verano.

Devastación de sílabas de Nuno Júdice es un libro espectacular. Se trata de la antología que ha preparado Pedro Serra sobre el poeta portugués, y creo que dará enorme felicidad e intensidad a quien lo lea. Poemas como "Astronomía casera" o "Bodegón con Marx" son inolvidables. Y me espera, para dentro nada, de nuevo Anne Carson.

.-A qué autor, a qué libro vuelve siempre.

Recurrentemente, con nocturnidad y alevosía, sin modo de salir de su lenguaje áspero y personal, a Vallejo. Y durante el día, mientras la luz duele un poquito más, a Miguel Hernández, a quien descubrí tarde pero que se ha quedado a hacerme compañía desde entonces.

.-Planes para el verano que se acerca.

Sueño con avanzar en un libro que estoy escribiendo, o mejor, componiendo, y cuya música persigo con obsesión desde hace meses. Y desde luego, sentarme junto a una piscina o una playa a mirar el agua, comer helados y dejar pasar la tarde.

Por CHARO RUANO

MARÍA ÁNGELES PÉREZ LÓPEZ

[Img #94153]

(Valladolid, 1967). Poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. Ha publicado los libros Tratado sobre la geografía del desastre (México, UAM, 1997), La sola materia (Premio Tardor, Alicante, Aguaclara, 1998), Carnalidad del frío (XVIII Premio de Poesía "Ciudad de Badajoz", Sevilla, Algaida, 2000), La ausente (Cáceres, Diputación, 2004) y Atavío y puñal (Zaragoza, Olifante, 2012). También ha publicado las plaquettes El ángel de la ira (Zamora, Lucerna, 1999) y Pasión vertical (Barcelona, Cafè Central, 2007).

En Catorce vidas (Poesía 1995-2009) se recogieron todos sus libros hasta 2010. Antologías de su obra son Libro del arrebato (Plasencia, Alcancía, 2005), Materia reservada (Caracas, El perro y la rana, 2007), Segunda mudanza (México, UAM, 2012) y Mecánica y pasión de los objetos (Quito, El Ángel Editor, 2013). Está en prensa la antología Memorial de las ballenas en Nueva York.

Poemas suyos están traducidos a varios idiomas (gallego, inglés, francés, italiano, neerlandés y armenio). Ha sido jurado de varios premios literarios, entre otros, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005, 2009 y 2014, Premio Miguel de Cervantes en 2007 y Premio José Donoso en 2013.

Comentarios...