Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El campo de césped artificial, tema principal de un descafeinado Pleno Ordinario
X
PLENO DE AGOSTO

El campo de césped artificial, tema principal de un descafeinado Pleno Ordinario

Actualizado 30/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El portavoz socialista José Manuel Mangas hizo un alegato a favor de Gaza en el turno de ruegos y preguntas

[Img #94082]

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró en la tarde del viernes su sesión de Pleno Ordinario correspondiente al mes de agosto, en un ambiente muy teatral ?hubo varias referencias a la Feria de Teatro- y con una alta temperatura en el Salón de Plenos ?hubo varios abanicos funcionando al mismo tiempo-.

Esta alta temperatura en lo atmosférico se trasladó al ambiente del Pleno, con alguna notoria enganchada entre el Equipo de Gobierno y la oposición. Curiosamente, esas enganchadas se produjeron en el Pleno Ordinario más pobre de contenido de lo que llevamos de legislatura.

Concretamente, apenas hubo dos puntos con contenido en el Orden del Día (uno de los cuales se debatió aunque la aprobación era automática); en el turno de mociones de la oposición, 2 de las 3 que se debatieron fueron sobre las reformas de las pensiones y de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General; mientras que el turno de ruegos y preguntas fue totalmente fugaz.

El campo de césped de hierba artificial se lleva el protagonismo

El tema de mayor interés del Pleno fue el debate sobre el expediente de contratación de las obras de construcción de un campo de césped artificial en La Muge. Por un lado, hubo una enganchada entre el alcalde Javier Iglesias y el portavoz Domingo Benito sobre si este tema era obligatorio llevarlo al Pleno ya que Iglesias presumió de transparencia a la hora de llevarlo a este órgano.

Según Benito, por la cuantía de la inversión, y tras la nueva normativa implantada por el Gobierno de la Nación en el año 2013, no había nada de lo que presumir, ya que era obligatorio que el expediente de contratación lo aprobara el Pleno. Mientras, Iglesias indicó que podrían haber ajustado las cantidades a invertir de tal forma que hubiera valido con pasar el expediente por la Junta de Gobierno Local, pero que no lo han hecho porque prefería que la ciudadanía conociera los distintos puntos de vista sobre el tema.

Para empezar, el portavoz socialista José Manuel Mangas mostró su malestar por el hecho de que la oposición no hubiera sido consultada sobre el proyecto, considerando que la opción elegida, construir un campo desde cero, es la peor. Desde su punto de vista, habría que haberse instalado el césped artificial en el Francisco Mateos. Javier Iglesias apuntó que su partido sí que valoró todas las opciones posibles para el campo, pero que finalmente, tras consultar a distintas asociaciones, optaron por la que se va hacer.

La queja principal del portavoz de IU, Domingo Benito, estuvo referida a la forma en que se va a llevar a cabo la inversión. Su partido considera que es necesario un campo de este tipo en la ciudad, pero con una inversión en un mayor número de plazos y no concentrado en sólo 2 anualidades. Desde su punto de vista gastar 400.000? en 2 anualidades en vez de en 3 ó 4 cuando hay 1.800 parados es "no ver la calle".

Asimismo, volvió a llamar la atención sobre el hecho de que el Ayuntamiento no tenía previsto en los Presupuesto del 2014 destinar tanto dinero a los Campos de la Muge como va a hacer finalmente. Para Benito, el PP ha realizado este cambio porque "no debía tener suficientes fotos para cuando llegaran las elecciones". El portavoz de IU ve las prisas como malas consejeras: "pasará factura a Ciudad Rodrigo como pasó con la piscina climatizada", que se inauguró con el agua verde antes de las elecciones de 2007.

Sobre este asunto, Javier Iglesias defendió que su Equipo de Gobierno lleva gobernando desde el minuto 1 de la legislatura, y que, si realmente hubieran querido hacerse fotos en los meses previos a las elecciones, habrían dejado para estos meses la reforma del Parque de La Glorieta o la construcción del nuevo Parque de Bomberos.

También sobre el debate del campo de césped artificial, el Partido Popular volvió a plantear que es una instalación necesaria, demandada por los padres de los niños que juegan. Al respecto, el Partido Socialista aseguró que los entrenadores hubieran visto más lógico construir el campo de césped artificial en el Francisco Mateos o en el campo de tierra ya existente en La Muge.

Finalmente, a la hora de votar, el PP votó a favor y PSOE e IU se abstuvieron.

Aprobada una modificación de los Estatutos de la Mancomunidad

[Img #94084]

El mismo resultado de la votación se produjo en el debate de la modificación de los estatutos de la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón. El PSOE explicó que su abstención era debida a que se trata de una modificación impuesta por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que han criticado duramente.

Mientras, IU no votó a favor por el mismo motivo, y porque el Ayuntamiento fue condenando por una juez por "impedir la representación política legítima" en la Mancomunidad, obligando a repetir la elección de sus dos miembros. Asimismo, tampoco apoyaron la modificación porque la consideran "insuficiente e inadecuada" (creen que Ciudad Rodrigo debería contar con mayor representación en la Asamblea de Concejales).

Con los nuevos estatutos de Mancomunidad quedan definidos los límites de las actuaciones, debiendo la Mancomunidad limitarse a prestar servicios, y no a hacer obras. Según explicó el concejal de Basuras del Ayuntamiento y presidente de la Mancomunidad, Ignacio Hernández, para la Mancomunidad no supone ningún cambio a la hora de la verdad, ya que la entidad ya estaba adaptada a la nueva ley.

En este punto, José Manuel Mangas subrayó que, al tratarse de un nuevo criterio fijado desde administraciones superiores, no hay nada que aprobar: "es como si sometemos a votación que la capital de España es Madrid; da igual lo que votemos".

Rechazadas las mociones del PSOE sobre las pensiones y la LOREG

En el turno de mociones se debatieron en primer lugar dos del PSOE, sobre las reformas de las pensiones, y de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Según apuntó Enrique Cencerrado, portavoz del PP, se trata de "mociones enlatadas siguiendo las directrices del partido", y además, refiriéndose a que la moción sobre las pensiones data de abril Cencerrado dijo que es síntoma de que "el verano ha pasado, no hemos trabajado mucho [en referencia al PSOE] y hay que tirar de cosas de atrás".

Estos comentarios molestaron bastante al portavoz socialista, indicándole a Cencerrado que "no es quién para recriminar lo que hacemos o dejamos de hacer; le podrá gustar más o menos, pero no lo recrimine". Asimismo, recordó que el PP únicamente ha presentado hasta el momento una moción -pese a que puede presentar hasta 3 en cada Pleno- para rechazar la violencia en España.

Las mociones sobre las pensiones y sobre la LOREG corrieron la misma suerte: voto favorable de PSOE e IU y rechazo del PP. En el caso de la moción de pensiones, el PP defendió que la Reforma del Gobierno de Rajoy lo que asegura son las pensiones para los jóvenes que están cotizando hoy en día. Replicado por Benito sobre el alto paro juvenil, Cencerrado dijo que "ya trabajarán, como hemos hecho todos".

Mientras, en torno a la hipotética reforma de la LOREG, José Manuel Mangas apuntó que el PP quiere instaurar el "aquí mando yo", con una reforma a sólo 9 meses de las elecciones. Mientras, Domingo Benito la calificó de "pucherazo electoral porque nadie se cree la versión de la regeneración democrática viniendo de un partido con tantos casos de corrupción". El portavoz de IU cree que es "una medida a la desesperada para continuar perpetuándose en el poder".

En este punto, destacó la afirmación de Javier Iglesias de que no vería con malos ojos la implantación de una urna para que los ciudadanos pudieran votar a los diputados provinciales. Iglesias realizó esta manifestación recogiendo el guante lanzado por IU, quién quiso poner al alcalde en un brete inquiriéndole sobre las diputaciones.

Iglesias pidió al PSOE que retirara la moción ya que aún no se sabe nada concreto sobre cómo será la reforma, pero los socialistas no lo hicieron.

El Equipo de Gobierno desestima la creación de un Consejo Escolar Municipal

[Img #94083]

Por su parte, la moción a la que tiene derecho en cada pleno Izquierda Unida proponía la creación de un Consejo Escolar Municipal, que está siendo "muy útil" allí donde se ha puesto en marcha, según explicó Domingo Benito. La propuesta contó con el apoyo del PSOE, que lo ve como una forma de aumentar la participación ciudadana.

Mientras, el concejal de Educación Pedro Muñoz manifestó, tras una enrevesada respuesta, que el PP cree que el Consejo "no es necesario", recordando que los representantes del Ayuntamiento ya asisten a los consejos escolares de los centros. Asimismo, Muñoz expresó que la Junta de Castilla y León no tiene establecido un marco para este tipo de consejos. Según expresó Muñoz, "mal podemos crear un Consejo Escolar digno sin consenso con otras administraciones".

Para Domingo Benito, el PP rechazó la propuesta "por venir de Izquierda Unida y porque supone favorecer la participación ciudadana; es únicamente una cuestión de voluntad política".

Alegato de Mangas a favor de Gaza en los ruegos y preguntas

El PSOE había registrado hace un par de semanas una propuesta de resolución sobre lo que está sucediendo en Gaza. Sin embargo, decidieron no presentarla al Pleno, ya que no hay unanimidad en el tema dentro del Grupo Municipal Socialista, según explicó José Manuel Mangas. En todo caso, el portavoz socialista dedicó la mayor parte de su intervención en ruegos y preguntas a hacer un alegato sobre Gaza, dando lectura incluso a un artículo sobre el tema de Miguel Cid Cebrián.

Posteriormente, José Manuel Mangas pidió que se elabore un plan de evacuación del centro histórico, para saber cómo se debe actuar en el caso de que haya una emergencia grave de murallas para adentro.

Respecto al turno propio de preguntas, tanto PSOE como IU preguntaron si la piscina climatizada ya tiene fecha de reapertura, quedando la respuesta pendiente para alguna comisión o para el siguiente Pleno. Según Iglesias, "quizás en ese momento ya esté abierta". Asimismo, también quedó pendiente de responder que ocurrirá con el edificio que acogía la Oficina de Turismo de la Junta cuando la devuelva el organismo autonómico.

Comentarios...