Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sesión de historia en las obras a cubierto mientras que la calle se convierte en una jungla
X
VIERNES DE FERIA

Sesión de historia en las obras a cubierto mientras que la calle se convierte en una jungla

Actualizado 30/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | El montaje 'A Pelo' de la compañía Baychimo Teatro se desarrolló finalmente en la Sala Esmark

[Img #94081]

La suspensión de los dos pases programados para la tarde del viernes de Del Lazarillo hizo que una de las tardes-noches más llenas de contenido en la historia de la Feria, con hasta 9 espectáculos programados (uno con doble pase), quedara con 'sólo' 7 eventos, dos al aire libre y 5 a cubierto. En lo que respecta a las funciones a cubierto de la tarde, en la mayor parte de ellas se hizo presente la historia en el argumento, invitando a la reflexión del espectador.

La tarde del penúltimo día de Feria comenzó en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal con Ligeros de equipaje. Crónica de la retirada, de Producciones Viridiana. La obra recoge el momento en el que medio millón de personas tuvieron que cruzar la frontera francesa a través de los Pirineos, a razón de 30.000 personas al día, en 1939.

Entre esas personas había restos del ejército republicano, pero también población civil, incluidos muchas mujeres y niños. Con Ligeros de equipaje, Producciones Viridiana quiso tratar el olvido, el pasado, la ausencia, la muerte, la vida y el hombre, capaz de lo mejor y peor.

La segunda cita de la tarde del viernes tuvo lugar en el sótano del Convento de San Francisco con el segundo pase ?el primero fue en la tarde del jueves- de Cindy, una propuesta de Lafontana ? Teatro de Formas Animadas que se realizó en ese lugar como un guiño de la Feria al Año Franciscano.

A continuación la atención se desplazó al Espacio Afecir, para presenciar El encuentro, de Avanti Teatro S.L., un espectáculo centrado en la realidad sociopolítica que tuvo su punto de arranque en la reunión que mantuvieron en febrero de 1977 Adolfo Suárez y Santiago Carillo.

[Img #94031]

En esa reunión ambos dirigentes acordaron la legalización del Partido Comunista y las líneas maestras sobre las que se asentaría el gran pacto para la transición y se redactaría la actual Constitución Española. La obra estuvo protagonizada por los televisivos José Manuel Seda y Eduardo Velasco.

Las dos siguientes propuestas de la tarde fueron los dos últimos estrenos absolutos de la Feria de Teatro de Castilla y León 2014. En primer lugar, las calles del centro histórico acogieron un original pasacalles de Z Teatro/Zircus Animación S.L. titulado Desafío en la jungla.

En el mismo cuatro personajes, la guapa y seductora Isabella Pelegrini, el maligno y temido Edgar Von Shusi, el seductor y apuesto Antuan de la Croix, y la inocente y perdida Andrea Von Fisna, visitan África en busca un diamante de pureza. Para llegar lo antes posible, se ven obligados a domesticar un animal adaptado al medio para poder llegar antes que los demás.

El pasacalles arrancó en la Plazuela de Herrasti y fue en primer lugar hacia la Plaza Mayor. Posteriormente tomó la calle Madrid para concluir en el Registro, transcurriendo la parte final del espectáculo sobre el escenario allí situado. Al público le llamó mucho la atención el material con el que habían sido fabricados los animales en los que viajaron los expedicionarios.

Justo cuando la noche empezaba a caer la Sala Esmark (el pabellón del IES Tierra de Ciudad Rodrigo) acogió el estreno de la obra A pelo, protagonizada por el narrador José Luis Gutiérrez 'Guti', de Baychimo Teatro.

La función consistió en un repaso a los testimonios etnográficos recogidos por el propio José Luis Gutiérrez en territorio zamorano. Durante el espectáculo se fueron alternando diversos métodos de presentación de los datos recogidos, que son "recuerdos de personas que han conocido una forma de vida hoy lejana".

A pelo tuvo como escenario la Sala Esmark tras la suspensión del espectáculo Del Lazarillo, que inicialmente era el que debía haberse desarrollado en esa sala. El cambio de escenario de A pelo fue con la intención de que el público ganara comodidad y que entraran más personas que en su emplazamiento original, la Sala B del Espacio en Rosa.

Ya con la noche caída, hubo dos espectáculos: La Elektrocharanga, cuya información se puede encontrar aquí: http://salamancartvaldia.es/not/54256/hasta-unas-jovenes-de-despedida-de-soltera-se-suman-a-la-fiesta-de-la-elektrocharanga/ y Los gemelos, cuyas referencias las recogemos aquí:

http://salamancartvaldia.es/not/54257/la-jornada-del-viernes-se-cerro-con-la-desternillante-busqueda-de-un-hermano-gemelo/.

Comentarios...