Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE afirma que el programa festivo "ha tenido repercusiones negativas en lo económico y lo...
X
ANUNCIAN PERDIDAS SUPERIORES A LAS DE 2013

El PSOE afirma que el programa festivo "ha tenido repercusiones negativas en lo económico y lo...

Actualizado 29/08/2014
Raúl Blázquez

PEÑARANDA | Valoran en positivo la implicación de las asociaciones y el programa cultural de la Diputación

[Img #93752]

El grupo municipal socialista a presentado ante los medios el primer balance sobre el desarrollo de las actividades incluidas dentro del programa oficial de Ferias y Fiestas. Isidro Rodríguez Plaza, portavoz del grupo recordaba que "si ya en 2013 decíamos que no hay mas ciego que el que no quiere ver, ni mayor sordo que el que no quiere oír, en relación con las declaraciones realizadas por el alcalde sobre desarrollo y afluencia a los diferentes espectáculos, sigue tal y como refleja la frase del castellano antiguo Mantenella e no enmendalla".

Rodríguez Plaza expone como "ya en la comisión de festejos, la única convocada y justo unos días antes de entregar los libros con la programación, ya advertíamos del escaso atractivo de la programación además de manifestar al alcalde y equipo de gobierno que la misma no ayudaría al aumento de la venta de abonos y entradas, lo que conllevaría un incremento del coste para las arcas municipales así como un coste social dada la menor participación ciudadana".

En cuanto a los espectáculos taurinos los socialistas afirman que "el numero de espectadores en corrida, novillada y recortes ha bajado en relación con las pésimas cifras de 2013, no llegando ni a un tercio de la plaza ni en la novillada ni en los recortes y superando escasamente ese margen durante la corrida. Era verdaderamente triste ver la escasísima afluencia de publico de este año"

Sobre los abonos anuncian que "no ha aumentado su venta y por tanto el déficit entre ingresos y gastos de la corrida y novillada podría superar los 53.000? de perdidas registradas el pasado año, lo que unido a las exorbitantes subvenciones concedidas a la empresa organizadora de los conciertos, incrementan la aportación final del ayuntamiento con respecto a 2013, que ya fue superior a la media de los últimos 10 años".

Isidro Rodríguez entraba a desgranar los aspectos negativos que se suman a las cifras económicas, enumerando como "durante la semana ha sido mas bien escasa la limpieza de calles y plazas. Echamos de menos una mejor organización en algunas actividades ó que tan solo 9 peñas hayan solicitado carpa. Igualmente creemos que, salvo una excepción, el nivel de las orquestas han estado por debajo de lo que requiere una ciudad como esta" a lo que quiso añadir que "dentro de lo mas negativo destacamos los partidos de pelota, una actividad que de no contar con pelotaris profesionales es mejor que no se programe. El absoluto fracaso del teatro del sábado, con mala organización e importantes problemas de sonido, es otro de los puntos mas negros del programa".

Para el portavoz socialista "son positivas las diferentes actividades culturales organizadas por la Diputación de Salamanca durante la semana previa al inicio de las fiestas así como la rectificación del gobierno local sobre la ubicación de la parrillada y Gimkana, la gran implicación de las asociaciones en la realización de actividades, el día del desfile de peñas, actividad esta ultima sobre la que debemos buscar la formula para que aumente su participación. Seguimos insistiendo en que echamos en falta teatros de calle ó algún Cuentacuentos.

Rodríguez Plaza finalizaba su intervención incidiendo en como "hemos pasado de unas fiestas con un programa modélico en Castilla y León a unas con escaso atractivo, con menos actividades y mayores costes. Debemos hacer un esfuerzo para relanzarlas y generar una mayor implicación por parte de las peñas".

Comentarios...