Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Iglesia de San Juan de la Cruz estará restaurada al completo en octubre
X
TRAS LOS DESPRENDIMIENTOS DEL 25 DE ABRIL

La Iglesia de San Juan de la Cruz estará restaurada al completo en octubre

Actualizado 29/08/2014
Sara Cordero

ALBA DE TORMES | Con el exterior arreglado en tiempo récord, los Padres Carmelitas se centran ahora en la restauración interior de la iglesia del siglo XVII

[Img #93553]

Acabada ya la reforma del exterior de la iglesia en un tiempo récord de 4 meses, ahora se está reformando el interior. La obra en la fachada no solo ha repuesto las piedras desprendidas, sino que se ha llevado a cabo la restauración total del exterior del templo y del tejado. Para evitar nuevos desprendimientos, se ha colocado una estructura de sujeción a las piedras, evitando así que el agua filtre hacia el interior.

En el interior han desaparecido las humedades y el templo luce pintura y suelos nuevos. Se ha habilitado el claustro como zona de exposiciones artísticas y la capilla dedicada a la Virgen del Carmen, de uso diario. Aún así se han respetado las "sargas" de 1927, pinturas dedicadas a San Juan de la Cruz el año que fue nombrado Doctor de la Iglesia y el suelo luce azulejos nuevos, donde están inscritas las sentencias breves del santo, tituladas "Dichos de luz y de amor".

El proyecto ya estaba aprobado antes del desprendimiento de la piedra el 24 de abril

Financiado completamente por la orden carmelita, el proyecto ya estaba aprobado por el Departamento de Bellas Artes de la Junta de Castilla y León y por el Ayuntamiento. La piedra caída la noche del IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa el 24 de abril no aceleró el proceso, sino que ya era una decisión tomada por la Orden.

Está prevista la reapertura de la iglesia a primeros de octubre, probablemente el día 4, día en que se celebra la muerte de Santa Teresa. Según el carmelita Manuel Diego, en esta reinauguración se celebrará un importante acto cultural relacionado con San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

[Img #93551]

[Img #93552]

Comentarios...