Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Divierteatro cierra aún más el círculo
X
JORNADA DE VIERNES

El Divierteatro cierra aún más el círculo

Actualizado 29/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Los chavales siguen aumentando su colección de títeres

[Img #93548]

Uno de los rasgos de los que más presume la Feria de Teatro de Castilla y León es de su programa de animación infantil, el Divierteatro, y de la cantera de chavales que ha ido creando a partir del mismo con el paso de los años. De esta forma, muchos de los actuales monitores e integrantes del Equipo de Apoyo fueron en su día 'Niños Divierteatro'.

El paso del tiempo hace que el círculo vaya cerrándose y perfeccionándose aún más. Así, personas que pasaron por las Plazuelas del Buen Alcalde y del Conde cuando eran niños, y que luego fueron monitores, han asumido ya puestos de responsabilidad dentro del Divierteatro y de la estructura de la Feria, como es el caso de Nerea Rodríguez o Domingo Benito.

Asimismo, Pilar Borrego, de la compañía Katua Teatro, ha participado en varias ocasiones durante los últimos años ofreciendo espectáculos en el Divierteatro después de haber sido hace unos años voluntaria de la Feria. Por ejemplo, en esta edición cuenta cuentos en el Palabreando.

En la Feria 2014 se da una circunstancia aún más 'compleja': un antiguo 'niño Divierteatro' ha sido monitor de los monitores de esta edición de la Feria. Se trata de Jonathan García Martins, un joven que se ha especializado profesionalmente en el mundo de los títeres, y que se ha encargado de explicar a los monitores y al equipo de apoyo de este año del Divierteatro cómo se fabrican títeres con gomaespuma, para que posteriormente estos monitores se lo enseñaran a los actuales niños Divierteatro.

[Img #93528]

Este taller, que se desarrolla cada mañana en el patio de la Iglesia de Cerralbo, sigue siendo una de las estrellas de esta edición. Los chavales, que deben tener más de 11 años para poder participar, pasan a lo largo de la mañana por el taller a elaborar originales títeres que dejan secando para recogerlos a última hora de la mañana cuando llega la hora de marcharse para casa.

La mayoría de los niños que sale de la Plazuela del Buen Alcalde lo hace con algún tipo de títere, hechos con periódicos, cajas de cartón o vasos de yogurt, lo que permite que estén creando su propia 'colección' de títeres en casa. Asimismo, en la zona de talleres hay otro de sombras chinescas donde los niños pueden conocer esta técnica. Por supuesto, además de los títeres, muchos de los chavales también se van de la Plazuela con la cara pintada como recuerdo.

En el otro lateral de la Plazuela del Buen Alcalde se puede encontrar la zona de juegos, y el espacio donde la compañía Alauda Teatro está dando a conocer la historia y evolución de los títeres. Según se va explicando cada uno de ellos, hay un pequeño ejemplo práctico de cómo se usan.

Mientras, como gran elemento central en esa Plazuela sigue estando el Castillo de la compañía argentina Pizzicato Títeres, que no se desmonta por las noches.

En lo que se refiere a la Plazuela del Conde, en la mañana del viernes se puso en marcha el taller dirigido a padres donde éstos pueden también aprender a fabricar títeres mientras sus hijos están repartidos por el Divierteatro o el Palabreando. En la mañana del sábado, esta zona de padres será atendida por la compañía Alauda Teatro.

Respecto al Palabreando, también fueron cientos de niños los que pasaron por allí en la mañana del viernes, teniendo la oportunidad de cantar, bailar, jugar, hacer manualidades y salir con la cara pintada con algún dibujo. Entre los chavales participantes en el Diviertatro en la mañana del viernes estuvo un grupo de niños procedente de Cabrerizos. En el total de la mañana pasaron por el Divierteatro, el Palabreando y el espacio para padres 1.120 personas.

Comentarios...