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El Estado reduce su déficit en 0,52 puntos de PIB en los siete primeros meses del año
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Publicación de los datos de ejecución presupuestaria del Estado

El Estado reduce su déficit en 0,52 puntos de PIB en los siete primeros meses del año

Actualizado 29/08/2014
Redacción

Continúa reduciéndose el déficit del Estado en julio, cuando se situó en el 3,08% del PIB, un 13% menos que en el mismo periodo de 2013

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El Estado ha registrado hasta julio un déficit de 32.050 millones de euros en términos de contabilidad nacional, cifra que supone una reducción del 13% respecto al mismo periodo de 2013. En términos de PIB, el déficit es equivalente al 3,08% frente al 3,60% registrado en julio de 2013. Esta reducción del déficit se debe al aumento de los recursos no financieros en un 3,0% y al descenso de los empleos no financieros en un 2,6%.

Excluyendo el gasto financiero, que crece un 5,5% hasta julio, el déficit primario ha sido de 14.741 millones hasta julio de 2014, un 27,9% menos que en 2013.

Ingresos no financieros

Los ingresos no financieros, sin descontar la participación en los tributos de las Administraciones Territoriales, crecen un 8,5% en términos homogéneos, es decir, ajustando el diferente ritmo de ejecución de las devoluciones. Esta mejora se debe, en gran parte, al gran dinamismo de los ingresos impositivos que han aumentado un 5,4% en los primeros siete meses de año. Los impuestos indirectos aceleraron su ritmo de crecimiento en julio, registrando una tasa de crecimiento del 5,8%, mientras que los impuestos directos aumentaron un 5% interanual.

En el Estado, los recursos no financieros se elevaron a 70.468 millones en los siete primeros meses del año, en términos de contabilidad nacional, un 3% más que en el mismo periodo de 2013.

En el análisis de la evolución de las distintas partidas de recursos no financieros del Estado se ha de tener en cuenta el efecto de la liquidación del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales que se efectúa en el mes de julio.

En 2014 la liquidación del sistema de financiación supone unos menores ingresos tributarios para el Estado pero mayores ingresos por transferencias (por la liquidación del Fondo de Suficiencia). Esta distinta composición de los recursos de naturaleza impositiva y no impositiva dificulta la comparación con el año anterior.

La liquidación correspondiente al ejercicio 2012 por la participación en impuestos, realizada en julio de este año, ha resultado a favor de las CCAA por un importe de 1.426 millones; por el contrario, la liquidación del ejercicio 2011, efectuada en 2013, resultó a favor del Estado en 1.460 millones. Estos resultados afectan a la tasa de crecimiento de los ingresos fiscales del Estado que fue del 0,8% hasta julio, alcanzando los 60.121 millones de euros.

Los ingresos no fiscales, que crecen un 18,2% hasta los 10.347 millones, también se ven afectados por el sistema de financiación. La liquidación del Fondo de Suficiencia correspondiente a 2012 ha supuesto unos ingresos para el Estado de 1.560 millones, frente a la liquidación del 2011 abonada el año pasado que fue de 863 millones.

Gastos no financieros

El Estado continúa disminuyendo los gastos no financieros en el mes de julio, registrando un descenso acumulado del 2,6% en relación a julio de 2013, hasta situarse en 102.518 millones.

Dentro del gasto corriente, destaca la disminución del gasto en consumos intermedios, un 19,5% menos que en julio 2013, debido al descenso de las entregas de armamento militar, así como la disminución del 9,2% en las transferencias corrientes, fundamentalmente por el descenso de las transferencias destinadas a la Seguridad Social que caen un 12,5% hasta julio. También disminuyen las transferencias sociales en especie. Por su parte, la remuneración de asalariados se mantiene constante en el mismo nivel del año anterior con un gasto de 11.068 millones.

Respecto a los gastos de capital, destaca la reducción de la formación bruta de capital fijo en un 6,1%.

Estas disminuciones de gasto sirven para compensar el aumento que se produce en otras partidas como intereses, que aumentan un 5,5%; el gasto en cooperación internacional corriente, que aumenta un 16,3%; las prestaciones sociales distintas a las transferencias sociales en especie, que se incrementan un 3,7% consecuencia del aumento de las pensiones de clases pasivas; las otras transferencias corrientes han aumentado un 1,1% por las mayores transferencias al sector exterior y la aportación al Presupuesto de la UE por el recurso propio RNB.

Dentro de los empleos de capital aumentan un 8,1% las transferencias a otras administraciones públicas, así como la ayuda a la inversión y otras transferencias de capital que crecen un 29,4% respecto a julio de 2013.

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