Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Autocensura interesada
X
41

Autocensura interesada

Actualizado 31/08/2014
Victorino García Calderón

Que la información que recibimos no es totalmente libre no es sorpresa, ni noticia. Los grupos de presión ejercen la misma sobre los medios que les son afines sin que estos puedan o quieran quitársela de encima, obligándoles a comulgar, demasiadas veces,

Aunque no creo que haya rueda de molino más grande que la autocensura, el estar pensando en cada momento que lo que dices, haces o propones, puede molestar al poder, ya sea local, autonómico o nacional, es, o debe ser más que nada, un trabajo ímprobo y tremendamente fatigoso. Algunos piensan que sorteando la censura se hacía mejor cine, mejor arte, mejor literatura? y puede que haya sido así en algunos casos, películas como Viridiana, por ejemplo, sortearon la censura del poder hasta que le dieron el premio en el festival de Cannes y el Vaticano se escandalizó. Entonces el estado español prohibió su exhibición hasta bien entrada esta cosa que algunos llaman democracia, pero este ejemplo es una excepción.

[Img #93409]

En Colombia, el ayuntamiento de Bogotá dirigido por el alcalde ex-guerrillero del M-19 Gustavo Petro, clausuró la plaza de toros por considerar indigno el espectáculo de "sacrificar" y "torturar" animales dentro de un coso taurino. La decisión del consistorio ha sido muy[Img #93407] polémica y varios novilleros colombianos se han puesto en huelga de hambre a las puertas de la citada plaza siendo visitados por el torero de aquella nacionalidad César Rincón. Pues bien, el pasado domingo escuchando una cadena de radio de ámbito nacional español y de reconocido prestigio democrático, se oyeron cosas como éstas: "el alcalde de Bogotá es un dictador porque va contra la LIBERTAD de los que quieren ir a ver una corrida de toros, y encima tiene la osadía de decir que dimitirá de su cargo si le obligan a re-abrir la plaza de toros para que no se sacrifiquen animales, a él es al que había que sacrificar".

Uno no daba crédito a lo que estaba oyendo, ¿la "libertad de expresión" que existe en España, da para decir por [Img #93408]

antena cosas así? Pues mi sorpresa llegó al zénit cuando a los pocos días quise recuperar el documento, me fui a la web de la cadena radiofónica en cuestión y dentro de ella a los podcast. Pinché el enlace del programa, escuché la grabación entera y me di cuenta que habían borrado, quitado o censurado eso de? "a él es al que había que sacrificar". Ya no había pruebas de que algo así se hubiera dicho en directo por la cadena adalid de[Img #93410] la LIBERTAD DE PRENSA EN ESPAÑA. La autocensura llegaba en este caso, de una manera interesada, al fin y al cabo el número de oyentes de ese programa serán infinitamente mayoritario a favor de que el alcalde de Bogotá se vaya y deje a los maletillas en paz y en libertad y a los amantes de la tortura de toros bravos, inmensamente libres de verla, que para eso han nacido y el director del programa español en cuestión, también. ¿Y si se acabaran las corridas de toros? ¿de qué iban vivir un programa como ese y su patrón? Menos mal que la inmensa minoría, de vez en cuando, oímos, vemos y no callamos cosas como estas, mientras la otra censura, la del poder, nos deje, claro.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...