Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una tarde que empezó en Roma y que pasó por el País de Nunca Jamás
X
JUEVES DE FERIA

Una tarde que empezó en Roma y que pasó por el País de Nunca Jamás

Actualizado 29/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La tarde-noche del jueves contó con 7 espectáculos, muy diferentes los unos de los otros

[Img #93248]

La Feria de Teatro 2014 debía haber vivido en la jornada del jueves su primera tarde-noche 'completa' de espectáculos, con 8 funciones en otros tantos espacios diferentes. Sin embargo, la suspensión de Del Lazarillo por los problemas físicos de su actor, Jaime Santos, hicieron que la programación quedara reducida a 7 obras, todas ellas muy diferentes.

La tarde arrancó 'en Roma' gracias a la obra Coriolano, de Aran Dramática, que tras su estreno hace unos días en el 60º Festival de Teatro Clásico de Mérida se representó por primera vez en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal 'a la italiana', es decir, en sala.

El público asistente a la función en el Teatro pudo conocer a Coriolano, el héroe y defensor de Roma, al que recurre una vez más la ciudad cuando se ve amenazada por un viejo adversario. La situación es más complicada que en otras ocasiones, ya que hay conflictos internos que amenazan la convivencia y aflora el hambre entre los ciudadanos.

Todo ello hace que Coriolano tenga que afrontar una lucha política entre plebeyos y patricios de la que no saldrá bien parado, prometiendo venganza contra la ciudad.

La tarde continuó con el estreno como espacio teatral del Convento de San Francisco, con la obra Cindy, de Lafontana ? Teatro de Formas Animadas. Por su significado especial, la información sobre este espectáculo se puede encontrar en una noticia independiente (http://salamancartvaldia.es/not/54167/la-feria-estrena-el-convento-de-san-francisco-como-espacio-escenico/).

[Img #93263]

La siguiente cita de la tarde fue en el País de Nunca Jamás Trabajarás en lo que Estudiaste que es la España actual, que la compañía The Cross Border Project presentó en su espectáculo titulado Perdidos en Nunca Jamás.

Como el viejo cuento, aparecen Peter Pan y Wendy, pero de una forma totalmente diferente: Peter Pan ya no cree en las hadas y es un nini que ni estudia ni trabaja, mientras que Wendy, que era periodista, ha tenido que volver a casa de sus padres a sus 30 años. Ambos se reencuentran una noche en el bar de Garfio, un lugar que permite soñar lo que no se ha podido llegar a ser.

Como nota curiosa, la compañía permitió al público poder usar sus teléfonos móviles durante la función, eso sí, sólo para tomar fotografías o hacer comentarios del montaje en la red social twitter, indicando el nombre de la compañía (@crossborderproj) y el hashtag #NuncaJamás. Tanto el espectáculo del Teatro Nuevo como el del Espacio Afecir contaron entre el público con el Director General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso.

Tras tres espectáculos en sala, tocó salir a la calle para disfrutar con un estreno absoluto, el de Equilibuá, espectáculo de equilibrios a cargo de la compañía Maintomano que se desarrolló en la Plazuela de Herrasti. Los dos protagonistas de la obra jugaron durante la misma con una especie de mesas de madera. Hay que apuntar que el público asistente a esta función tuvo que soportar el viento que se levantó en Ciudad Rodrigo a media tarde.

La jornada continuó en la Sala B del Espacio Rosa con Se prohíbe mirar al césped, una autopsia psicológica de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik de la mano de la compañía Ghetto 13-26. La obra causó un gran impacto tanto por la historia como por el formato de presentación. Por cierto, que uno de los actores fue Félix Fradejas, uno de los responsables del equipo técnico de la Feria.

Con la suspensión de Del Lazarillo, la franja horaria de las 22.00 horas únicamente tuvo un espectáculo programado, Big Dancers, de El Carromato, cuya información se puede encontrar aquí: http://salamancartvaldia.es/not/54168/la-lluvia-visita-a-los-big-dancers-en-su-baile-nocturno-por-la-ciudad/.

El séptimo espectáculo desarrollado fue el que cerró la jornada del jueves de la Feria, Cualquiera que nos viera?, de Zanguango Teatro, del que pueden encontrar la información aquí: http://salamancartvaldia.es/not/54169/la-feria-cierra-la-jornada-del-jueves-en-un-gimnasio/.

Comentarios...