Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Satse denuncia escasez de enfermeras en dos unidades de medicina interna de Los Montalvos
X
EXIGEN MÁS PERSONAL

Satse denuncia escasez de enfermeras en dos unidades de medicina interna de Los Montalvos

Actualizado 28/08/2014
Redacción

En el turno de noche solo hay una profesional para atender a 20 pacientes

[Img #92660]

Satse denuncia en un comunicado el déficit de enfermeras en dos unidades de medicina interna de Los Montalvos. Las dos, perteneciente al Complejo Hospitalario de Salamanca, tienen un número de camas de 20 cada una y la gran mayoría de días se encuentran ocupadas en su totalidad, la media de los pacientes que atienden es de 80 años, por lo que es muy elevado el número de crónicos, polimedicados y pluripatológicos, además de dependientes. Este tipo de pacientes requieren un importante nivel de cuidados por lo que el tiempo dedicado a su asistencia es elevado en comparación con otro tipo de pacientes.

Sin embargo, "el número de enfermeras es totalmente insuficiente, pues por ejemplo en el turno de noche, solo hay una enfermera en cada unidad para atender a 20 pacientes, algo que a juicio de Satse y teniendo en cuenta los estudios existentes en cuanto a las necesidades de enfermeras en este tipo de unidades es escaso a todas luces. Esta situación se agudiza en algunos momentos, dependiendo de las incidencias que puedan surgir y ni tan siquiera para estos casos se cuenta con enfermeras que puedan apoyar situaciones de mayor presión asistencial".

Satse lo ha denunciado en numerosas ocasiones y ha pedido a la Gerencia del Complejo que ponga solución aumentando el número de enfermeras, pues llegado el caso de una situación de urgencia asistencial no se podría dar la cobertura suficiente y peligraría la asistencia prestada. Por lo que en las alegaciones que se presenten en la Mesa Sectorial de Sanidad, se exigirá que se reconsidere esta situación y se tomen las medidas oportunas para que no se deteriore la calidad de la asistencia.

Comentarios...