Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria vive su primer gran maratón de espectáculos
X
MIÉRCOLES DE FERIA

La Feria vive su primer gran maratón de espectáculos

Actualizado 27/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Durante la tarde-noche del miércoles se desarrollaron 7 funciones: 2 al aire libre y 5 a cubierto, todas ellas en espacios diferentes

[Img #92439]

La 17ª Feria de Teatro de Castilla y León ya está a pleno rendimiento. Después de que en la jornada del martes hubiera tres espectáculos 'de calentamiento' ?con espacio para descansar entre ellos- y que en la mañana del miércoles se desarrollara el primer bloque infantil, a partir de las 18.00 horas de la tarde del miércoles la Feria subió de marchas, iniciando su primer gran maratón, con hasta 7 obras programadas: 2 al aire libre y 5 a cubierto.

Este bloque se abrió -como ocurrirá todas las tardes de Feria- en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, con el espectáculo Hoy, última función de Maki Escénica, protagonizado por dos viejos actores, Nicéforo y Semíramis, que también son matrimonio en la vida real. Tras una larga carrera artística, ambos desarrollaron una última función, con la participación de personajes como Godot o Juan Tenorio.

Entre el público asistente a la representación en el Teatro Nuevo estuvieron Alberto Estella y Salvador Sánchez-Terán.

El siguiente punto de atención fue el Espacio Afecir con Penal de Ocaña, una obra de la compañía Nao D'Amores que 'volvía' a la Feria de Teatro, ya que hace un año la directora del espectáculo, Ana Zamora, participó en una de las sesiones de presentación de espectáculos de la Feria explicando cómo era Penal de Ocaña.

[Img #92453]

El público congregado en el Espacio Afecir ?parte del cual estuvo situado sobre el escenario- pudo conocer la historia real de María Josefa Canellada (abuela de Ana Zamora), una joven estudiante de Filosofía y Letras en el Madrid de 1936, que vio truncada su vida por el estallido de la Guerra Civil.

La joven empezó a trabajar como enfermera primero en el hospital de Izquierda Republicana en Madrid, y posteriormente, en la antigua sede del penal de Ocaña, transformada en aquel momento en hospital de sangre.

Las tres obras siguientes de la jornada fueron estrenos absolutos. Para empezar, tras el tono serio de Peñal de Ocaña, fue turno para que por fin la Feria de Teatro saliera a lo grande a la calle, con la apertura de un nuevo restaurante en plena Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo.

La compañía co.LABse ofreció un espectáculo ?titulado concretamente Mesa para 2- lleno de entretenimiento, para el que fue necesaria la colaboración de los vecinos de varios edificios de la Plaza. Del primero de ellos tuvieron que huir los miembros del restaurante tras sufrir un 'incendio' con gran humareda incluida que asustó a los niños más pequeños congregados en la Plaza.

Nada más concluir el espectáculo en la Plaza Mayor comenzó en la Sala B del Espacio en Rosa (la Escuela Hogar Los Sitios) Sofá de Escai, de Mercucho Producciones, uno de los montajes que primero agotaron sus entradas. La obra está protagonizada por tres clowns de avanzada edad que reflexionan desde su sofá de escai sobre los problemas de su vida cotidiana y los problemas del mundo que les rodea. La obra creó un clima mágico gracias al humor inocente, tierno, malicioso e irreverente de los protagonistas.

El tercer estreno absoluto de la tarde del miércoles fue uno de los montajes más esperados de la Feria, Del Lazarillo, que se podrá ver hasta 4 veces durante los próximos días en la nueva Sala Esmark (el pabellón del IES Tierra de Ciudad Rodrigo). La obra -coproducida dentro de la Red Esmark- es una nueva visión de la historia del Lazarillo de Tormes de la mano de La Chana Teatro, en una visión cómica y poética a partes iguales centrada en un recorrido por el aparato digestivo mediante el teatro de objetos.

El primer gran maratón de la Feria se completó con el pasacalles de We Tum Tum Crassh Playing with Ciudad Rodrigo y Edipo, de Companhia do Chapitó. La información sobre estos espectáculos la pueden encontrar en dos noticias independientes (http://salamancartvaldia.es/not/54092/we-tum-tum-crea-un-lsquo-ejercito-rsquo-para-hacer-retumbar-de-nuevo-las-calles/ y http://salamancartvaldia.es/not/54094/el-estreno-en-espana-de-edipo-cierra-la-jornada-del-miercoles/).

Comentarios...