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Caminos de libertad o de opresión (Irregularidades en el transporte público de Salamanca)
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Caminos de libertad o de opresión (Irregularidades en el transporte público de Salamanca)

Actualizado 28/08/2014
José María Moreno

En nuestra sociedad la defensa de la libertad, tanto a nivel individual como a nivel empresarial es una necesidad, y, es imposible el progreso económico si el mismo no va acompañado del progreso social.

En nuestra querida Salamanca falta por recorrer un largo camino hacía el sentir solidario y así pueden darse casos, como el que relato, que por si mismo se define.

El Ayuntamiento de Salamanca con la empresa Salamanca de Transportes S.A.,perteneciente al GRUPO RUIZ, tiene un Acuerdo para la adjudicación del servicio del transporte urbano de viajeros, de fecha 5 de Abril de 2013.

El objeto del Acuerdo, según consta textualmente es: "mantener la calidad del servicio del transporte urbano de viajeros de Salamanca así como la estabilidad en el empleo de los trabajadores que prestan dicho servicio".

En el primer punto del Acuerdo, sobre el salario, los trabajadores aceptan un retroceso del poder adquisitivo durante los próximos cuatro años, hasta el 2016.

En el segundo punto se fija la amortización de vacantes de Conductores, por cumplimiento de la edad de jubilación; 5 en total a lo largo de los años 2014-15 y 16.

En el punto tercero se establece la distribución por categorías de la plantilla. Textualmente: "Mientras se presten los servicios establecidos a partir del 18 de Marzo de 2.013 por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, se mantendrá el número y distribución por categorías la plantilla existente a esa fecha."

En el punto sexto los firmantes del Acuerdo se comprometen a ejecutar los procedimientos administrativos que correspondan para dar cumplimiento legal y efectivo a lo acordado.

Con el anterior Acuerdo firmado el 5 de Abril de 2013 por Ayuntamiento de Salamanca y la Empresa Salamanca de Transportes S.A.; el día 30 de Junio del 2014, y con la plantilla de conductores no completa, según lo acordado, se procede al despido de una conductora por causas objetivas, alegando la situación económica de la empresa.

Las empresas concesionarias de servicios de las Administraciones participan en los concursos, para su adjudicación, de forma voluntaria y adquieren unos compromisos con la obligación de cumplirlos y si hipotéticamente, en un determinado tiempo, no tienen todos los beneficios que pensaban conseguir, no pueden romper el Acuerdo de forma unilateral, aplicando una ley que , seguro, el legislador no la dictó pensando en las empresas que se benefician con las adjudicaciones de las distintas administraciones.

Haciendo un examen de las causas objetivas económicas, alegadas por la empresa, la conductora, despedida tiene una antigüedad en la empresa de 8 años, nunca tuvo expediente alguno por incumplimiento de sus obligaciones sino todo lo contrario, siempre fue una fiel cumplidora; tiene a 38 conductores con menos antigüedad que ella, incluso en el momento de su despido había alguno con contrato temporal. Quizá el problema sea que siempre fue reivindicativa, exigiendo los derechos que como trabajadora y por ley le correspondían y si era preciso ir a los Tribunales se iba.

En España ha habido y hay grandes empresarios que ayudan tanto al progreso económico como social. Por desgracia todavía quedan algunos anclados en el siglo XIX, con mentalidad de dueño y siervo y que piensan que es bueno dar de vez en cuando un escarmiento para atemorizar al resto.

Todos somos responsables de nuestro futuro. Podemos elegir el CAMINO DE LA LIBERTAD Y EL PROGRESO O DE LA OPRESIÓN Y RETROCESO. No sirve esperar que otros hagan por nosotros lo que nosotros mismos no somos capaces de hacer.

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