Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Abre, Madre, tus brazos al pueblo que a Ti llega
X

Abre, Madre, tus brazos al pueblo que a Ti llega

Actualizado 30/08/2014
Tomás González Blázquez

María es la que sabe transformar una cueva de animales en la casa de Jesús, con unos pobres pañales y una montaña de ternura. Ella es la esclavita del Padre que se estremece en la alabanza. Ella es la amiga siempre atenta para que no falte el vino en nuestras vidas. Ella es la del corazón abierto por la espada, que comprende todas las penas. Como madre de todos, es signo de esperanza para los pueblos que sufren dolores de parto hasta que brote la justicia. Ella es la misionera que se acerca a nosotros para acompañarnos por la vida, abriendo los corazones a la fe con su cariño materno. Como una verdadera madre, ella camina con nosotros, lucha con nosotros, y derrama incesantemente la cercanía del amor de Dios. A través de las distintas advocaciones marianas, ligadas generalmente a los santuarios, comparte las historias de cada pueblo que ha recibido el Evangelio, y entra a formar parte de su identidad histórica. (Evangelii Gaudium, n. 286).

Redondea con María, el Papa Francisco, su exhortación apostólica "La alegría del Evangelio". Con esa Madre que comparte, desde hace siglos, las historias de Salamanca y de los salmantinos, que la aclaman bajo la advocación de la Vega y llegan a Ella, como reza el himno a la patrona, "en dulce servidumbre de esclavitud de amor". Del 30 de agosto al 7 de septiembre, la Catedral acoge un novenario en el que se irán recorriendo los diferentes episodios del paso salvador de Jesús que contaron con la presencia, a menudo tan sigilosa, de María. Diferentes capellanes y párrocos de movimientos, cofradías y parroquias con titulación mariana presidirán la Eucaristía cada tarde en la iglesia vieja, mientras que en la mañana del 8 de septiembre, Fiesta de la Natividad de María, será el Obispo quien haga lo propio en la iglesia nueva.

En la víspera, tarde del 7 de septiembre, está previsto el acto quizá más notorio y concurrido de los dedicados a Santa María de la Vega, la ofrenda floral, que es organizada por la Asociación del Traje Charro y alcanza este año veintiséis ediciones. Numerosos grupos del folklore local y particulares ataviados con la indumentaria propia de nuestra tierra salmantina desfilan hasta la Plaza de Anaya, donde ofrecen su devoción simbolizada en las flores a una réplica de la patrona, puesto que la imagen original permanece en el templo. A muchos, entre los que me incluyo, sorprende esta circunstancia. Veríamos con normalidad que novena y ofrenda se armonizaran de tal modo cada 7 de septiembre que esas flores se pusieran a las plantas de la rica imagen de Santa María de la Vega, a la que durante siglos llegaron los salmantinos para pedir y dar gracias a Dios por mediación de su Madre. Cabildo Catedralicio, Damas de la Virgen de la Vega y Asociación del Traje Charro, con el aliento de la Diócesis y del Ayuntamiento, debieran valorar esta cuestión. ¿Sería muy complicado que el 7 de septiembre de 2015 la imagen de nuestra patrona saliera a la Plaza de Anaya y recibiera el cariño, las flores, la oración y la generosidad con los necesitados de todos los salmantinos, en la víspera de su fiesta? ¿Es utópico soñar con que el 6 de mayo de 2018, cuando se cumplirán cuatro siglos del voto inmaculista del Concejo salmantino ante Santa María de la Vega, la ciudad celebre la coronación canónica de su excelsa patrona?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...