Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio considera un fracaso la Ordenanza de Terrazas
X
DENUNCIA

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio considera un fracaso la Ordenanza de Terrazas

Actualizado 27/08/2014
Redacción

Consideran que "es poco exigente con la actividad privada" y que no hay el control y vigilancia que requiere

[Img #92064]

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha trasladado al Ayuntamiento de Salamanca su queja por la situación actual de las terrazas de negocios de hostelería que son instaladas en terrenos de uso público. A juicio de la Asociación, la Ordenanza Municipal "es poco exigente con la actividad privada, lo que permite que, por el hecho de abrir un establecimiento, se tenga derecho a pedir licencia, aunque la instalación sea incompatible con la movilidad peatonal".

"La realidad", añaden desde la asociación, "está muy alejada de los principios de la normativa, ya que los ciudadanos, más concretamente quienes padecen una movilidad reducida, y los servicios públicos están supeditados a la existencia, ubicación y explotación de las terrazas". Este es el caso de las calles Rúa, Concejo y el tramo más estrecho de la plaza del Corrillo.

Sumado a este hecho, la asociación también ha denunciado "la ausencia de vigilancia por parte de la Policía Local y de inspección periódica por parte de los Servicios Técnicos Municipales, al tratarse de una actividad regulada que se desarrolla en la vía pública". La Asociación ha facilitado ejemplos de diferentes incumplimientos de la Ordenanza y de sus principios en las calles y plazas de Salamanca.

Entre otros hechos, se ha denunciado: "terrazas de la Plaza de la Libertad que privan a los salmantinos del uso y disfrute del histórico banco corrido existente; incumplimiento de dimensiones de módulos, paso libre, distancia a fachadas y de separación entre módulos en calles peatonales; la excesiva acumulación de terrazas en la Calle de la Rúa; la transformación del paisaje urbano con la colocación de sombrillas, cartelería y otros elementos (Calles Meléndez y Libreros); y que la Ordenanza no tiene en cuenta los elementos que sobresalen de las fachadas libres de terraza al establecer una distancia mínima de paso para los vehículos de emergencias".

Especialmente significativo, subrayan dede Ciudadanos en Defensa del Patrimonio, "es el caso de la Plaza Mayor donde hay terrazas en las que los veladores sobrepasan los espacios demarcados para salvaguardar las entradas a dicho recinto monumental; donde se invade el espacio entre arcos con la instalación de mobiliario auxiliar de enormes dimensiones y dudosa justificación; o donde se han autorizado terrazas bajo los soportales de la fachada recayente a la Plaza del Mercado (lo cual está prohibido)".

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha solicitado la modificación de la Ordenanza Municipal, "en base a las necesarias recomendaciones que respecto a la instalación de terrazas realice el Plan de Gestión Integral en su ámbito, para adecuar la actividad a los valores patrimoniales universales del bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial; la reducción de las dimensiones de las terrazas de invierno, aún más infrautilizadas que las de verano; la supresión de algunas terrazas por afectar a la movilidad peatonal, aspecto que no está siendo tenido en cuenta; que se garantice el uso y disfrute del mobiliario y zonas verdes por parte de la ciudadanía en general; la prohibición del uso de muebles auxiliares en el espacio público por estar injustificada; y la revisión in situ de todas las terrazas por parte de técnicos municipales y agentes de policía antes del próximo verano".

La privatización del espacio público, "para ponerlo al servicio de negocios privados", "está yendo demasiado lejos en una ciudad que debe ser recorrida a pie, pero no en fila de a uno". El Ayuntamiento de Salamanca "debería reflexionar sobre el sentido que tiene la existencia de terrazas vacías o semivacías durante la mayor parte del día y si las tasas establecidas no merecen ser incrementadas a fin de equiparar la oferta con la demanda".

Comentarios...