Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plazuela del Buen Alcalde se llena de títeres hasta el sábado
X
DIVIERTEATRO

La Plazuela del Buen Alcalde se llena de títeres hasta el sábado

Actualizado 27/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La primera jornada del programa de animación infantil de la Feria recibe a 898 niños de entre 3 y 16 años

[Img #92020]

Con total puntualidad, y con unos cuantos niños esperando para entrar, a las 10.30 horas del miércoles abrió sus puertas por primera vez en esta Feria 2014 el Divierteatro, el gran espacio gratuito de animación para niños que este año tiene como protagonistas a los títeres, los muñecos, las marionetas y las formas animadas.

Poco a poco, las Plazuelas del Buen Alcalde y del Conde ?que acoge la versión para niños de 3 a 6 años, el Palabreando- se fueron llenando de chavales: hasta un total de 898 pasaron a lo largo de la mañana por las citadas Plazuelas, pasándoselo en grande yendo de un lado para otro.

En lo que respecta a la Plazuela del Buen Alcalde, este año tiene como elemento destacado el gran Castillo de la compañía argentina Pizzicato Títeres, en el cual se ofrecerán funciones de títeres durante todas las mañanas de la Feria.

Como otros elementos repartidos por la Plazuela, hay un macrojuego de animación teatral denominado El Diccionario del Titiritero, para profundizar en el conocimiento de los títeres y su historia. Este es el mismo objetivo que tiene otro de los juegos, denominado Las Titirileras, en una de las esquinas.

Como es habitual, uno de los puntos de la Plazuela de mayor actividad durante toda la mañana fueron los talleres, en los que este año se pueden elaborar títeres de todo tipo: de calcetín, de varilla, de marionetas, planos, con material de deshecho, de guante o de pinza. Además, hay un taller especial de elaboración de títeres de gomaespuma en el patio de la Iglesia de Cerralbo, en el que solo pueden participar niños mayores de 11 años.

Como complemento, en la zona de los talleres no falta el clásico taller de maquillaje, que una vez más contó con largas colas de niños que querían irse a casa con algún dibujo pintado en sus rostros.

En otros de los espacios de la Plazuela del Buen Alcalde, denominados Los Titirijuegos y Soy Titiritero, los chavales tienen la oportunidad de ponerse en la piel de un titiritero y aprender a manejar títeres. Los espacios de esta Plazuela se completan con la compañía Alauda Teatro, que ofrecerá durante todos los días un taller de introducción al mundo del títere, donde se explican los distintos tipos de títeres que ha habido a lo largo de la historia (empezando por los primitivos realizados con piedras y palos).

Mientras, dentro de las actividades del Palabreando, la compañía Katua & Galea de la mirobrigense Pilar Borrego ofrecerá durante todos los días de la Feria sesiones de cuentacuentos y teatro de objetos. Como es habitual, el Palabreando cuenta con 3 espacios principales en las carpas situadas en la Plazuela del Conde: espacio de expresión corporal y juego, de actividades plásticas, y un espacio de creatividad, canciones y desinhibición.

El Divierteatro y el Palabreando 2014 están atendidos por 70 monitores mayores de 18 años (la edad media es de 21 años) y por los 20 integrantes del Equipo de Apoyo (de 16 y 17 años).

Una vez concluida la primera mañana de actividad, se formó el habitual 'atasco' de padres en la calle Julián Sánchez esperando la salida de los niños que habían estado en la Plazuela del Buen Alcalde. Además de los que salían con la cara pintada, muchos de ellos también se iban a casa con algún tipo de títere.

Comentarios...