Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La 'AFE Valvanera' termina el curso con tres proyectos en Santibáñez de Béjar, Sorihuela y...
X
TALLERES DE EMPLEO

La 'AFE Valvanera' termina el curso con tres proyectos en Santibáñez de Béjar, Sorihuela y...

Actualizado 27/08/2014
Raúl Hernández

SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR | La reinserción laboral, principal fin de estas acciones formativas

[Img #91911]

El próximo día 31 de agosto concluye la Acción Formativa para el Empleo (AFE) VALVANERA promovida por la sección de Escuelas Tyler de la Diputación de Salamanca, que cuenta además con la colaboración de tres ayuntamientos que se han visto beneficiados por otros tantos proyectos de obra: Santibáñez de Béjar, Sorihuela y Fresnedoso.

Con una duración de 9 meses, han participado 8 trabajadores, aunque actualmente terminarán 6 por inserción laboral de otros dos. Recibirán el certificado de su paso por este primer proyecto mancomunado Sonia Esperanza Torres, Ignacio García, María Concepción Muñoz, Eduardo paredes, María Luisa Ponce y Sonia García Mateos, que han demostrado con creces su buen hacer y lo que han aprendido después de haber recibido la formación en albañilería por el monitor, Oscar Leonardo Jiménez y la dirección y formación complementaria a cargo de Javier Álvarez Merino.

Lo menos importante son las obras realizadas pues se está trabajando con personas de cara a una mejor inserción laboral especialmente en estos tiempos que corren donde el paro es uno de los grandes problemas. Han crecido en autoestima, en formación y lo que en un principio pudiera parecer imposible ha sido una realidad como lo demuestran las 3 magníficas obras que han realizado en estos 9 meses de las que todos se sienten muy orgullosos.

La primera fue el centro social de Fresnedoso que servirá como revulsivo dinamizador para la localidad, como punto de encuentro y lugar de promoción de la cultura tanto en los meses de invierno, cuando los pueblos quedan despoblados como en los de verano donde acuden los emigrados a otras partes de España. Quizá sea la obra más vistosa. La segunda obra ha sido la rehabilitación completa e La Casa de los pobres, lugar donde tradicionalmente se alojaban y pasaban la noche los pobres y mendigos que pasaban por Sorihuela. Allí se montará el centro de las rutas de los caños de Sorihuela. Obra de la que la alcaldesa se encuentra muy orgullosa. La sede del AFE Valvanera ha estado en la localidad al ser el punto más céntrico y por las facilidades dadas a la Diputación para su ubicación. Y el último proyecto ha sido la rehabilitación integral del matadero municipal de Santibáñez de Béjar, sito a las afueras del municipio, camino de la Presa de San Fernando donde la intervención ha sido minuciosa e importante tras la restauración de toda la techumbre hace un par de años por parte del ayuntamiento que tenia goteras. Se han remozado las oficinas del veterinario, la zona de sacrificio con reposición de alicatados y los corrales, además de la techumbre de la báscula. Las obras han contado con la dificultad de que la zona de embarque y la báscula han sido utilizadas durante las obras con el gran inconveniente que supone. Pero con estas 3 obras el itinerario formativo de albañilería ha sido completo, tocando cada uno de los módulos formativos.

El proyecto completo ha contado con una aportación por parte del ECyL de 75.000 euros y otros 70.000 euros para la ejecución de las obras de las que un 20% han sido aportadas por los tres ayuntamientos que se han visto beneficiados con estas tres obras para las que ahora comienza su uso y puesta en valor. En Fresnedoso será una de las obras que más repercusión va a tener por ser un centro social. Sorihuela espera dar muy pronto el uso a la casa de los pobres y el matadero de Santibáñez de Béjar recibirá las primeras matanzas domiciliarias, el próximo invierno, teniendo el reto de mantener unas instalaciones en perfecto uso, que por circunstancias se deterioran rápidamente si no se sigue el mantenimiento adecuado.

© Isidoro Sánchez Casquero

Comentarios...