Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria sube el telón con un alegato de Alfonso Zurro a favor de los actores
X
ACTO INAUGURAL

La Feria sube el telón con un alegato de Alfonso Zurro a favor de los actores

Actualizado 26/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La Consejera de Cultura, Alicia García, resalta la apuesta "firme y estable" de la Junta por la Feria

[Img #91392]

La XVII Feria de Teatro de Castilla y León ya está en marcha. A media tarde del martes, la compañía Teatro Clásico de Sevilla representó en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal La Estrella de Sevilla, la primera de las funciones del amplísimo programa de la Feria 2014.

Previamente al inicio de la obra, su director, Alfonso Zurro, pronunció un discurso a modo de inauguración de la Feria, en el que realizó un alegato a favor de los actores. El director, nacido en tierras salmantinas, pero que ha vivido la mayor parte de su vida en tierras sevillanas, expresó como primera idea que "sin los actores no hay teatro, son el principio y la esencia del teatro".

A lo largo de la intervención, fue dando pinceladas de la profesión, destacando que "tras los fastos del 92", se puede situar "una nueva línea interpretativa", de la que forman parte actores como Carmen Machi, Juan Echanove o Carlos Hipólito, como actores que "dieron el salto a Madrid o Barcelona".

Alfonso Zurro también habló sobre lo que siente los actores "en estos tiempos de crisis, cuando las artes están siendo vapuleados con ganas: algunos sienten la arena en la boca y un frío estremecedor". Pese a las dificultades, confió en el futuro: "no es el fin, el teatro ha sobrevivido a cataclismos y lo seguirá haciendo" siendo la situación actual un mero "cambio". En ese punto, hizo un alegato para proteger al teatro, a los actores y a su historia del actual dominio de los mercados.

El director de La Estrella de Sevilla llamó la atención sobre el hecho de que las élites huyen del teatro y se van a ver, por ejemplo, música clásica. El motivo es que "las grandes obras dramáticas serán siempre políticamente incorrectas". El dramaturgo de origen salmantino exhortó a los artistas a no ir de la mano de los políticos, deben ser libres, teniendo presentes que "su primer compromiso es con el público".

Ya en el tramo final de su intervención, resaltó el número de teatros construidos con dinero público que se están cerrando. Para Alfonso Zurro, "hay que darles salida", porque "todo teatro cerrado se hunde lentamente". Haciendo el paralelismo con el mundo animal, dijo que son "espacios/especies amenazadas". Pese a todo, dijo que "el teatro y los actores están en un momento magnífico, en el momento más espléndido del teatro en España, y estos días de Feria lo veréis".

Desde su punto de vista, la Feria es "uno de los oasis" que quedan, indicando al público asistente al Teatro Nuevo que "quizás desde dentro no comprendáis lo trascendente que es para el teatro actual vuestra existencia".

Alfonso Zurro cerró su intervención recordando una vez que, de pequeño, estando pasando una temporada en Sancti-Spíritus, se acercó a Ciudad Rodrigo y quedó maravillado.

Iglesias habla de la Feria como un "gran escenario"

[Img #91382]

Alfonso Zurro estuvo teloneado por el alcalde de Ciudad Rodrigo y presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García.

En lo referente a la intervención de Iglesias, el alcalde de la ciudad anfitriona del evento resaltó que la Feria es un proyecto de éxito, y ese éxito radica "en la unidad ?todos tenemos que ver con la Feria- y la profesionalidad del gran equipo organizativo, que da como resultado un producto cultural único en una ciudad única".

Asimismo, expresó que los mirobrigenses "estamos muy orgullosos de ser protagonistas de la Feria desde sus inicios, lo que ha hecho de la Feria un gran escaparate para todo el mundo". Iglesias cerró su intervención deseando a todos los presentes que disfruten y se deleiten con todos los espectáculos de la Feria "con sosiego, pero sin descanso".

Tanto en esa intervención sobre las tablas del Teatro, como en una previa ante los medios de comunicación, Javier Iglesias agradeció especialmente el "empuje" que ha dado Alicia García y su Consejería en los últimos años para mantener "el gran escenario" que es la Feria.

La consejera resalta la "apuesta" de la Junta

Alicia García apuntó en el acto de apertura que la Feria de Teatro de Castilla y León se erige "como la principal feria del occidente peninsular, es un encuentro ineludible y el mejor escaparate para las últimas producciones escénicas". Además es un gran "ejemplo de la colaboración de instituciones públicas y privadas", mostrando la "gratitud de la Junta por el magnífico trabajo desarrollado por Civitas, que no se limita a los días de la Feria, sino que dura todo el año". En este sentido, también dio las gracias a Ciudad Rodrigo "por su lealtad; es importantísima su participación".

Según manifestó Alicia García, la Feria ha sido una "gran apuesta" de la Consejería durante los últimos años pese a las adversidades económicas: "teníamos muy claro que había que apostar en los años complicados por la Feria", recordando que la Junta ha aumentado su aportación en un 51% a partir del año 2013 respecto a lo que venía aportando hasta entonces.

Durante su intervención previa ante los medios, la consejera de Cultura resaltó el incremento en un 24% -respecto al 2013- en el número de profesionales acreditados este año para la Feria. En total, serán 260 los profesionales que trabajarán durante los días de Feria ("un número muy superior a otras Ferias"), incluidas varias personas llegadas de Argentina, Francia y Portugal. La llegada de profesionales de éstos dos últimos países es debida a la Red Esmark, que ha permitido aumentar la "proyección internacional de la Feria".

Todos estos datos llevan a hablar a Alicia García de una Feria "consolidada y sólida, que además genera riqueza", reafirmando una vez más que la apuesta de la Junta es "firme y estable".

Comentarios...