Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Francisco Javier de Santiago: “Caemos en una cultura donde todo es efímero”
X
Tertulia Rona Dalba

Francisco Javier de Santiago: “Caemos en una cultura donde todo es efímero”

Actualizado 26/08/2014
Redacción

El psicólogo afirma que "para enamorarnos necesitamos olvidar nuestra egocéntrica individualidad e idealizar a la otra persona"

[Img #91315]

La Tertulia Rona Dalba ha contado este martes con la presencia de Francisco Javier de Santiago, Doctor en Psicología y Profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico de la Universidad de Salamanca. Se ha iniciado el debate bajo el título 'La contemporaneidad y el enamoramiento desde una perspectiva psicoanalítica'. El psicólogo afirma "que caemos en una cultura donde todo es efímero. Todo se satisface hasta el punto del placer del ya y el ahora". Desde esa visión ha transmitido a los debatientes que el amor en los tiempos contemporáneos es de la misma forma y prácticamente nadie piensa desde joven que una pareja es para toda la vida.

Por otro lado, ha hablado de la individualidad del ser que acontece estos tiempos sin acoger ningún impulso social. "De ahí podemos caer en el narcisismo. Sufrimos de trastornos de la identidad, cayendo incluye en depresiones o ansiedades por no encontrarnos a nosotros mismos", explica Fº Javier de Santiago.

Por último, ha mencionado las etapas del enamoramiento partiendo del psicoanálisis:

1- Entender que a nosotros mismos nos falta algo, olvidándonos de esa individualidad y egocentrismo.

2- Idealizar al máximo a la otra persona. En estos consisten los inicios del amor.

3- Después podemos caer en envidias, ya que queremos lo que tiene la otra persona. Para solucionarlo debemos equilibrar nuestros sentiemientos con la 'formación reactiva'. Este mecanismo constiste en cambiar un signo de un sentimiento por el contrario. Si odias algo, ámalo.

4-Superando esto y logrando identificar a ambas partes de la pareja como un 'yo común' lograremos un amor para toda la vida.

Tertulia Rona Dalba

Todos los martes a las 17,00 horas se podrá disfrutar de distintos debates en el Hotel situado en la plaza de San Juan bautista. El acceso es libre hasta completar aforo.

Comentarios...