Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gabriel Calvo: “Lo que me interesa ahora es transmitir conocimientos, la tradición sigue”
X
CULTURA POPULAR

Gabriel Calvo: “Lo que me interesa ahora es transmitir conocimientos, la tradición sigue”

Actualizado 26/08/2014
Cristina del Estal

Este músico salmantino dedicado al folclore, presentará el año que viene su próximo proyecto junto a Joaquín Díaz, Premio Nacional de Música

[Img #91303]

Gabriel Calvo lleva más de 30 años dedicado a la música tradicional. Con 14 discos de música popular, y un decimoquinto en proceso, el salmantino se considera uno de los mayores divulgadores del cancionero tradicional y el romancero español. Ha colaborado con Víctor Manuel y el renombrado y Premio Nacional Joaquín Díaz. Durante 20 años también ha dedicado su tiempo a una empresa privada sobre el mundo popular que se instalaba en la céntrica Calle Toro de la ciudad. Allí él mismo asegura haber conocido a grandes premios de la música.

"Procedo de una zona muy etnográfica, la Sierra de Francia. Nací en el seno de una familia muy vinculada con la música popular y el folclore" comenta Gabriel, "curiosamente comencé en el mundo de la música como dj en una discoteca de la zona, por el momento se llevaba 'la movida' y a mí por supuesto me gustaba, pero ya me empecé a interesar por lo popular".

Así, con tan solo 14 años Calvo se sintió atraído por los tamborileros y los romances. "La estética con la que empecé a entender la música popular, la lírica con la que se trataba la misma?todo aquello me abrió la mente". En palabras de este músico salmantino, lo realmente revelador fue el disco "Cancionero de romances" de Joaquín Díaz.

"He estado más de diez años sin cantar. En 1989 grabé mi primer disco y hasta finales del 99 no volví a engancharme. Eso sí, hasta ahora". Gabriel Calvo asegura que desde un principio le apoyaron y recibió gran aceptación. Él mismo ha financiado la mayoría de sus discos y ha tocado ocho veces en la Plaza Mayor de Salamanca y cinco en el Liceo.

"Recuerdo que cuando empecé a buscar canciones la situación estaba básicamente virgen y buceaba en el granero de la gente mayor. Iba a los pueblos y buscaba a alguien que pudiera cantarme antiguas canciones, las grababa y recopilaba algunos datos en un cuestionario. Era muy metodológico. A partir de ahí he conseguido recopilar más de 2.000 canciones. Actualmente, más que reunir folclore, me interesa difundir conocimiento popular". Por este motivo el cantante decidió dar clases este verano en el Museo del Comercio. Las mismas iban dedicadas a niños que quisieran interesarse por la vida popular y la tradición.

Cuando habla de su público lo define como heterogéneo y curioso: "la gente comete un grave error al vincular música tradicional con personas mayores. Todo lo contrario, en mi último concierto había unos 50 niños. Se animan mucho porque utilizo muchos instrumentos, como gaitas, un acordeón? y elementos etnográficos, como un buey"

El músico presenta como 'Gabriel Calvo y la Fabulosa Retaíla'. "Somos un grupo, donde cada músico se dedica a sus instrumentos y es dignificado como tal. Yo por ejemplo, toco la guitarra, canto y hago un poco el tonto" decía el salmantino entre risas.

El autor se considera bien tratado en Castilla y León y afirma que ha tocado en sitios insospechados como Ceuta. Aunque fuera de España no ha actuado todavía, las futuras propuestas le llevan a estudiar la posibilidad de moverse por el extranjero. Su próximo proyecto es grabar un disco a dúo con Joaquín Díaz de romances tradicionales. "La tradición sigue" finalizaba Gabriel Calvo.

Comentarios...