Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adventia, primera gran escuela que imparte formación de pilotos de drones civiles
X
Aeropuerto de matacán

Adventia, primera gran escuela que imparte formación de pilotos de drones civiles

Actualizado 26/08/2014
Redacción

El auge de este sector ha generado una creciente demanda de formación regulada para garantizar la seguridad de las operaciones realizadas con estos dispositivos

[Img #91023]

Adventia, European College of Aeronautics, centro adscrito a la Universidad de Salamanca ubicado en el aeropuerto de Matacán, se convertirá en la primera gran escuela de pilotos de aviación comercial que organiza un curso avanzado de pilotos de drones (RPAS) en operaciones de bajo riesgo aeronáutico, según la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Los sistemas de aeronaves no tripuladas son una tecnología originaria del ámbito militar que ha dado recientemente el salto al área civil para convertirse en un nuevo nicho laboral por sus aplicaciones para trabajos científicos y técnicos (extinciones de incendios, grabación de vídeos y fotografías, actividades de vigilancia, operaciones de salvamento, entre otros).

El auge de este sector ha generado una creciente demanda de formación regulada en aras de garantizar la seguridad de las operaciones realizadas con estos dispositivos. La formación de pilotos de drones tiene su foco de referencia en el aeropuerto de Salamanca, el único que aglutina centros de formación civil y militar. En el entorno del aeropuerto se encuentra, por un lado, el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) del Ejército del Aire, único centro docente militar en España que imparte el título de Operador de Sistemas Aéreos no Tripulados; y por otro la Escuela de Pilotos Adventia que se convertirá en la primera de las grandesescuelas españolas en impartir esta formación en el ámbito civil.

Adventia está considerada la primera escuela de pilotos de Europa en la formación de pilotos de aviación comercial, con acuerdos con grandes compañías como Iberia, Air Europa o Vueling. De hecho, es una de las tres únicas escuelas con las que Vueling mantiene convenios de colaboración para facilitar la inserción laboral de sus graduados.

La regulación del uso de drones

El crecimiento de esta industria de fabricación de aeronaves y de sus posibles usos ha llevado al Gobierno central a iniciar la regulación del sector en aras de garantizar la seguridad de las operaciones realizadas con estos dispositivos remotos. Así, el pasado 31 de julio la Agencia Estatal de Seguridad Aérea emitió una resolución para establecer los medios y el material guía para la emisión de títulos habilitantes para pilotar drones. Para obtener estos títulos es necesario realizar un curso teórico impartido por una ATO -certificación con la que cuenta la Escuela de Pilotos Adventia- y un curso práctico que imparten las empresas fabricantes de estas aeronaves.

Comentarios...