Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja Salamanca exige a la Administración que reaccione ante la caótica situación de la patata
X
LOS PRECIOS NO CUBREN EL 50% DE LOS GASTOS

Asaja Salamanca exige a la Administración que reaccione ante la caótica situación de la patata

Actualizado 25/08/2014
Redacción

La Lonja Provincial comienza a cotizar la jaerla y la red scarlet a 40 euros tonelada, a 70 la agria

[Img #90330]

Asaja Salamanca solicita a las distintas Administraciones una reacción inmediata ante la caótica situación que vive el sector de la patata, cuyos precios no llegan a cubrir ni el 50% de los gastos de producción, provocando cuantiosas pérdidas económicas a los agricultores de este alimento. Los bajos precios que recibe el agricultor, que hoy "han quedado reflejados en la Lonja Provincial, hace que muchos profesionales ya comparen esta campaña con la que se vivió en 1992, una de la peores que se recuerdan en la provincia". La primera mesa de la campaña cotiza a 40 euros tonelada las variedades jaerla y red scarlet y a 70 la agria.

La enorme magnitud del problema, provocado en parte por la buena cosecha a nivel internacional, los precios fijados en los mercados a futuro de las principales bolsas mundiales, el problema político entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea, la escasa demanda de patata española que hay en Cataluña, que prefiere abastecerse de la francesa, así como algunas estrategias comerciales acontecidas en España, está afectando de forma muy negativa al sector productor salmantino, que ve como los mercados están saturados de producto, en detrimento de la patata de calidad que se produce en Castilla y León.

Los bajos precios que se ofertan al agricultor son claramente insuficientes para cubrir los elevados gastos que conlleva producir este producto. Al precio de la semilla, hay que añadirle el coste de dos campañas de fertilizantes, la aplicación de fitosanitarios, el coste energético del riego y la amortización de esas infraestructuras, gasóleo, el de la recolección, cargar las patatas en los camiones? en total más de 4.000 euros por hectárea, que superan ampliamente lo que están percibiendo los agricultores en este momento.

Los malos precios de la patata también están provocando un retraso, de más de un mes, en el arranque de la patata en Salamanca. Una consecuencia que no sólo se pagará en esta campaña, sino que también afectará a la venidera. La sectorial de la patata de Asaja Salamanca ha acordado hoy solicitar a la Junta de Castilla y León una reunión de todo el sector de la patata en la Comunidad, al considerar que tanto agricultores como operadores tienen en estos momentos intereses comunes.

Desde Asaja Salamanca se insiste en la necesidad de poner en marcha inmediata de una campaña de promoción de consumo de patata de Castilla y León. Al mismo tiempo, se demanda una negociación con las grandes superficies para que potencien la oferta de patata española y se retrase hasta fin de año la importación de la patata francesa. Por otra parte, y al ser un sector con claras pérdidas económicas, se pide al Ministerio de Hacienda una contundente rebaja del tipo de interés impositivo para no agravar más la situación económica de estos profesionales

Comentarios...