Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vibrante y peligroso primer encierro de las Fiestas del Toro
X
ACTUACIÓN DE PIKANTE EN LA NOCHE

Vibrante y peligroso primer encierro de las Fiestas del Toro

Actualizado 25/08/2014
Redacción

ALDEADÁVILA | La manada de Hros. de Santos Alcalde se partía en tres grupos y el cuarto novillo embistió sobre las vallas en el último tramo del recorrido

[Img #90323]

Vibrante y peligroso, además de multitudinario. Así fue el primer encierro de las Fiestas del Toro celebrado este lunes en Aldeadávila de la Ribera. No importó que fuera lunes ni que el encierro de los Herederos de Santos Alcalde fuera el más pequeño de las novilladas previstas para estas fiestas, el primero de los encierros tuvo todos los alicientes para dar que hablar al menos hasta el día siguiente, en el que se correrán cuatro erales de la ganadería de Valdeflores.

Los astados de Santos Alcalde comenzaban poniéndoselo difícil a los caballistas en el 'prao' del Rocoso, parcela donde permanecen los cuatro encierros de otras tantas ganaderías para los festejos taurinos de estas fiestas en honor a San Bartolomé. El apartado no fue fácil, más bien todo lo contrario, aunque finalmente a las nueve de la mañana estallaba en el aire la bomba que anunciaba la salida de la manada del 'prao' del Rocoso.

Habían pasado 20 minutos y en el cruce de la Corredera aún no se veía el habitual movimiento de los corredores en el momento en el que en lo alto se divisa la manada, aunque cinco minutos después comenzaban los saltos y las primeras carreras. La manada aparecía con dos de los novillos y seis mansos, por lo que las miradas de los corredores y el público se volvían hacia atrás. El primer grupo había entrado a la plaza encabezado por los mansos, que eran seguidos a una veintena de metros por los dos erales.

Quedaban en la calle dos novillos más y otros tantos cabestros. Los nervios comenzaban a aflorar entre el público ante la incertidumbre de lo que podía estar pasando en la Corredera, pues tampoco se sabía nada de los caballistas. Finalmente el movimiento de los corredores hacía intuir la proximidad de los astados en la recta final de llegada a la plaza. Las decenas de corredores que lo hacían delante de los astados impedían saber si era el resto de la manda o tan solo una parte, como así fue. Dos mansos más y un novillo entraban al coso, lo que sembraba aún más de incertidumbre las calles, pues muchos se preguntaban si el encierro estaba terminado.

Faltaba aún uno de los erales, se había descolgado y ponía toda la emoción al encierro tras embestir en todas las vallas que encontraba su paso. No hubo mosca que se moviera a la que el novillo no acudiera, hasta el punto de protagonizar un gran susto a los aficionados que se encontraban apostados tras la última valla del recorrido, la que cierra la entrada a la plaza. El astado dio un tremendo testarazo que hizo retumbar hasta el tendido de la puerta al coso, aunque no hubo incidentes en cuanto a corredores o público.

Por el contrario, el novillo se resintió del golpe nada más pisar el albero, donde permaneció tumbado durante más de diez minutos, hasta que de forma repentina se arrancó hacia un aficionado demostrando, al menos aparentemente, su recuperación.

La entrada a toriles fue tan complicada como la llegada de la manada a la plaza. A poco que alguien se moviese allí estaba la embestida de alguno de los de Santos Alcalde. Fueron entrando de uno en uno gracias al trabajo de los encerradores y, en especial, de Ángel, el famoso encerrador de San Felices, que demostró su experiencia en estos casos al requerir al resto de encerradores y aficionados que no molestasen al último novillo y a los mansos, y así, solos, se dirigieron a los corrales, dándose por concluido un primer encierro en el que no faltó la animación de las peñas y de la charanga La Clave.

Para esta tarde está prevista la lidia de los astados en una novillada que dará comienzo a las 18.30 horas y en cuyo cartel están anunciados Gerardo Rivera (banderillero) y Alejandro Fermín (triunfador en Madrid).

Pero la música también ocupará hoy lunes un lugar importante en la programación, primero con la actuación de copla de María Mercedes, y llegada la medianoche con una verbena, aunque en esta ocasión con la actuación estelar de Pikante, todo un espectáculo.

Concurso de carrozas

En cuanto al resultado del concurso de carrozas celebrado la noche antes, el primer puesto fue para peña Winner, que finalmente se proclamó vencedora en este desfile con 'Winner se queda en los huesos' y que escenificaba un grupo troglodita con el esqueleto de un gran tiranosaurio. El segundo puesto fue para La Moska-Gao por su Imperio Romano, mientras que el tercer puesto fue para Arribes por sus tiroleses. En cuarto lugar quedaron Tsaisu y Eros por su Marijuana y el Carnaval.

El concurso ofrecía, entre otros premios, 1.200 euros para la primera, 1.000 para la segunda, 800 para la tercera y 700 euros para la cuarta.

PINCHAR PARA VER EL PROGRAMA DE FIESTAS COMPLETO

Comentarios...