Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acción Psoriasis anima a los afectados por esta enfermedad a disfrutar del verano sin complejos
X
CONCURSO 'DESTÁPATE '14'

Acción Psoriasis anima a los afectados por esta enfermedad a disfrutar del verano sin complejos

Actualizado 25/08/2014
www.saludadiario.es

A pesar de que es una de las épocas más beneficiosas para ellos por el sol y el agua del mar, muchos pacientes se muestran reacios a mostrar las lesiones de su piel (VÍDEO)

Es una enfermedad inflamatoria de la piel y, en ocasiones, de las articulaciones, que sigue un curso crónico, con exacerbaciones y remisiones, y su manifestación más habitual es "la aparición de lesiones cutáneas enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas de grosor variable". La psoriasis afecta a cerca del 2% de la población, y suele aparecer entre los 15 y los 35 años, aunque los niños y las personas mayores también pueden padecerla.

Para muchos de quienes la sufren, el verano se convierte en una época difícil, ya que las altas temperaturas y el uso de prendas ligeras dejan más al descubierto sus lesiones cutáneas. Precisamente para "animar a las personas con psoriasis y artritis psoriásica a disfrutar de la playa, la piscina, la montaña, el sol y el mar sin complejos y con naturalidad", la asociación Acción Psoriasis ha puesto en marcha la tercera edición de su campaña Destápate, un concurso a través del cual se pretende "ayudar a los pacientes a normalizar la enfermedad y mostrar su piel".

Mediante esta iniciativa, la entidad invita a los afectados a compartir fotografías y vídeos en los que se les vea disfrutando de actividades veraniegas -ir a la playa o a la montaña, a comer, a pasear, a practicar deporte...-, mostrando al mismo tiempo y sin complejos su piel con lesiones de psoriasis.

Las imágenes y vídeos (que deberán tener una duración aproximada de 14 segundos y estar en formato mp4, Avi y mov.se) se pueden enviar a través de la página de Acción Psoriasis en Facebook, por su canal de Twitter, o por correo electrónico, a la dirección [email protected].

Durante el concurso Destápate '14, que se prolongará hasta el 7 de septiembre y para el que sigue abierto el plazo de inscripciones, Acción Psoriasis compartirá las fotografías y los vídeos en sus redes sociales, identificándolos con el logo de la campaña, y publicará las imágenes en la web de la asociación o en su canal de Youtube.

Al finalizar el concurso -cuyas bases pueden consultarse aquí-, un jurado professional designado por la entidad elegirá la fotografía ganadora de entre todas las participantes, y otro escogerá el mejor vídeo. Mientras tanto, el jurado popular seleccionará el mejor selfie de todos los que se presenten. El nombre de los ganadores, que recibirán como premio un ipad mini, se dará a conocer el 17 de septiembre, tal y como explica Acción Psoriasis, que recuerda que si entre los protagonistas de las imágenes aparece algún menor es necesario autorizar su participación en esteenlace.

En sus dos ediciones anteriores, esta iniciativa contó con el apoyo de miles de personas que, con su participación, "contribuyeron a enriquecer un mensaje pensado para la concienciación, la información y la naturalización de la patología", y el uso de las redes sociales en su difusión "ayudó a multiplicar su impacto, haciendo posible que llegara a miles de afectados y a su entorno más próximo".

Como destaca la plataforma de pacientes y familiares, entre los testimonios compartidos durante la campaña "hubo algunos muy emotivos, en los que diversos afectados explicaban que nunca antes se habían atrevido a mostrar su piel en verano y que se habían sentido liberados, gracias al ánimo y valor que les habían transmitido los mensajes y las fotografías publicadas en Facebook".

Además, la entidad subraya que ésta es "una de las épocas del año más beneficiosas para los afectados de psoriasis, ya que suelen manifestar una notoria mejoría gracias a los baños de sol y de agua del mar", aunque recuerda que es "imprescindible protegerse frente a los rayos solares, porque las quemaduras podrían provocar el empeoramiento en el proceso de la patología".

[Img #90151]

Comentarios...