Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mara Ruiz, presidenta de Inice: "Los niños están capacitados para disfrutar con la ciencia"
X
jóvenes investigadores

Mara Ruiz, presidenta de Inice: "Los niños están capacitados para disfrutar con la ciencia"

Actualizado 25/08/2014
Cristina del Estal

'Descubre por ti mismo' es la iniciativa que se ha desarrollado este verano en localidades como Peñaranda o Villarino

[Img #90144]

INICE es una Asociación para la promoción de la investigación formada por un amplio equipo de voluntarios. La presidenta nacional, la salmantina Mara Ruiz Lozano, quiere mostrar a los más pequeños que son los más capacitados para investigar y los que más disfrutan de ello.

El Instituto Nacional de Investigaciones Científicas y Ecológicas busca que los niños y jóvenes indaguen en todas las áreas y que exploten la natural curiosidad y el interés innato de tocar y probar, que aún no han perdido. Las actividades que realizan para conseguir este objetivo se relacionan fundamentalmente con la naturaleza y la ecología, para lo que se llevan a cabo campañas, jornadas internacionales o encuentros de jóvenes investigadores.

Promoción del conocimiento

"Invitamos a cualquier joven que tenga interés por hacer algo, de hecho, uno de los salmantinos más activos investiga el kung fu como una filosofía", decía la presidenta que añadía que "además promovemos el conocimiento, clases de biología, informática?"

Las actividades se dirigen a niños y jóvenes entre los ocho y los treinta años. Aun así, "cualquier persona puede formar parte de nosotros si nos considera una causa importante y desean colaborar".

Talleres en la provincia

'Descubre por ti mismo' es la iniciativa que se lleva a cabo este verano para los más pequeños. Se proponen retos, juegos para afianzar conocimientos? aspectos que se refuerzan de manera más teórica cuando los niños van creciendo. "Es curioso, a un niño de 15 años le han explicado el Teorema de Pitágoras pero nunca le han hecho medir un edificio, nosotros lo hacemos" explicaba Mara Ruiz, demostrando lo práctico e interesante que puede ser aplicar los conocimientos que ya tenemos.

La asociación se da a conocer a través de la página web de Inice, folletos y carteles que se reparten en colegios y bibliotecas. A nivel estatal, recibe financiación del Instituto de la Juventud de España, si bien el Consejo de Juventud de Castilla y León también aporta ayudas para los talleres de verano.

"Este verano hemos tenido más de 40 jóvenes en Villarino para fomentar la vida rural, en Peñaranda 15 de entre 12 y 15 años formándose como investigadores y en Sanabria más de lo mismo, al final somos más de un centenar", detallaba la presidenta de INICE.

Objetivos internacionales

"Nuestro próximo propósito es afianzar los talleres de iniciación a la investigación durante el curso y queremos que una delegación de españoles participen en la asamblea internacional y que entre ellos haya varios salmantinos" declaraba Mara Ruiz recordando la 30 edición de ese encuentro será en el puente de diciembre.

"No hay que ser el protagonista de Big Ben Theory para ser investigador, se trata de una actividad gratificante donde se conoce a mucha gente y se aprende de forma divertida y fácil" finalizaba la presidenta de Inice.

Comentarios...