Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La degustación de 800 raciones de carne de novillo marca el inicio de las fiestas
X
FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LOS CABALLEROS

La degustación de 800 raciones de carne de novillo marca el inicio de las fiestas

Actualizado 24/08/2014
Redacción

VILLAVIEJA | El día antes el Ayuntamiento homenajeó al Grupo Ciclista 'Villaviejense' y el dirigente de UGT Agustín Prieto pronunció el pregón

[Img #89519]

Después de la distinción realizada por el Ayuntamiento la noche antes al Grupo ciclista 'Villaviejense' como 'Vecinos del Año', y el pregón del dirigente de UGT y natural de esta localidad, Agustín Prieto González, el programa festivo en Villavieja de Yeltes entraba este domingo de pleno con la ya tradicional merienda de carne de novillo, degustación que tuvo lugar en la campa junto a las piscinas municipales y que congregó a más de 800 personas.

Los vecinos de Villavieja de Yeltes demostraron un año más que saben apreciar como pocos y sin rodeos las excelentes cualidades gastronómicas de la carne de novillo, pues en poco menos de una hora se repartieron 270 kilos de carne con 275 de patatas, además de 75 de zanahorias y otros tantos de cebolla para el aderezo del guiso, sobre el que todos coincidieron en su excelente preparación, labor en la que participaron una treintena de personas, en su gran mayoría colaboradores.

Por lo tanto, pocos vecinos de Villavieja se resistieron al festín de carne. Jóvenes y otros, no tanto, ocuparon cada rincón de las inmediaciones de las piscinas municipales para sucumbir al delicioso plato entre mesas de picnic o las instaladas en el merendero público, todo un acontecimiento para disfrute del paladar y al mismo tiempo coger fuerzas para lo que les aguarda en adelante hasta el 30 de agosto.

Actuación de Baleo y programa festivo

[Img #89521]

Después de multitud de actividades, juegos, concursos y competiciones, además de la distinción al Grupo Ciclista y el pregón de Agustín Prieto la noche antes, y el concierto de Baleo que tendrá lugar la noche de este domingo a partir de las 22.30 horas, las fiestas en honor a la Virgen de los Caballeros continúan mañana lunes con una exhibición de Stunt Riding a cargo de AV Campos, un auténtico espectáculo de acrobacias sobre motos de gran cilindrada y que se desarrollará a partir de las 20.30 horas en la calle Caño.

Y así, con la llegada del martes, los vecinos de Villavieja entrarán de lleno en estas fiestas con la celebración de la capea nocturna, primer festejo taurino en un pueblo que vive la tauromaquia como pocos. Se lidiarán dos añojas de la ganadería de Andrés Celestino García y dos vacas de Herederos de Francisco Galache Cobaleda. Además, se celebrará el famoso concurso Super Casta Prix organizado por Encierros Infantiles Huertos y en el que participarán varias peñas de la localidad.

Para el miércoles, 27 de agosto, los actos festivos estarán dedicados por completo a la Patrona y con momentos tan especiales como su traslado de la ermita a la iglesia parroquial y la salutación en la plaza a cargo de Alfredo Ramajo, todo bajo la emoción de los mayordomos, los hermanos Ángel y Antonio Montero Calzada.

El jueves 28 de agosto comenzará con la misa en honor a la Virgen de los Caballeros, acto al que seguirá el ofertorio y su traslado posterior a la ermita en su advocación, para continuar con un encierro al estilo tradicional y en el que se correrán novillos de Herederos de Francisco Galache Cobaleda.

Ya en tarde tendrá lugar la primera novillada y en cuyo cartel están anunciados los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Antonio Grande e Iván González. A la finalización del festejo se celebrará el tradicional desencierro de dos de los seis novillos que corrieron el encierro matutino. La jornada concluirá con una verbena que estará amenizada por la orquesta Impacto.

La jornada del viernes 29 de agosto estará dedicada a los niños. En la mañana tendrán un encierro con carretones, y en la noche disfrutarán de un Gran Prix infantil con carretones y que incluye un concurso de recortes.

También los mayores tendrán su espacio este día con dos partidos de pelota en el pabellón municipal de deportes y una verbena en la noche, en esta ocasión amenizada por el grupo Alto Standing.

El sábado 30 de agosto, último día de las fiestas, tras la misa se celebrará un encierro a caballo en el que se correrán cuatro novillos de Andrés Celestino García y que se lidiarán en la tarde en la novillada cuyo cartel estará formado por Héctor Hernández 'Moronta' y Fran Colmenero.

Tras el encierro a caballo se correrán dos novillos más al estilo tradicional, reses que protagonizarán el desencierro concluida la novillada. El punto final a las fiestas llegará con la última de las verbenas, y que correrá a cargo del grupo Kosmos.

PROGRAMA DE FIESTAS

DOMINGO 24

19.30 h. Merienda carne de novillo

21.00 h. Novena

22.30 h. Grupo Baleo

LUNES 25

11.00 h. Venta anticipada

20.30 h. Motorcycle Stunt Riding

21.00 h. Novena

MARTES 26

11.30 h. Juegos acuáticos

21.00 h. Novena

23.30 h. Capea. Super Casta Prix

MIÉRCOLES 27

18.00 h. Vísperas Solemnes en la ermita

21.00 h. Novena. Bajada de la Virgen. Salutación. Salve y baile del Cordón

JUEVES 28

09.00 h. Pasacalles y cabezudos

11.00 h. Misa Solemne Concelebrada. Ofertorio y Procesión a la Ermita

13.00 h. Encierro Tradicional

18.00 h. Novillada y desencierro

24.00 h. Verbena con orquesta

VIERNES 29

12.00 h. Encierro con carretones

18.30 h. Partido de pelota a mano

21.30 h. Super Casta Prix infantil

24.00 h. Verbena con orquesta

SÁBADO 30

09.00 h. Pasacalles y cabezudos

12.00 h. Encierro a caballo

18.00 h. Novillada y desencierro

24.00 h. Verbena con orquesta

Comentarios...