Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Dónde están las codornices?
X
MEDIA VEDA

¿Dónde están las codornices?

Actualizado 23/08/2014
Antonio Vicente*

A diferencia de lo que sucedía en los campos salmantinos hace tres décadas, en la actualidad las poblaciones de codorniz han desparecido, ofreciendo únicamente algunos ejemplares dispersos y en muchos casos sedentarios

[Img #88174]

No sería riguroso si dijese que soy un empedernido y experto cazador de codornices. A mi modo de ver, el capítulo de las codornices como especie de caza se divide en dos partes bien diferenciadas, antes cuando las había y ahora que no las hay.

Para mi desgracia, antes ?cuando las había? no tenía apenas tiempo de cazarlas por razones principalmente laborales. Además en aquellos tiempos, hace casi treinta años, no tenía la misma percepción de la caza, ni de los perros que tengo hoy, y si hubiese tenido tiempo de ir tras las 'africanas' habría ido más por matar que por ver el trabajo de unos perros que entonces no tenía y además, desconocía de ellos cosas como su estándar de trabajo y otras cosas relativas a ellos que hoy me son fundamentales para entender el trabajo de nuestros auxiliares de caza.

No obstante, recuerdo algunas contadísimas mañanas de codornices por tierras del Campo de Ledesma en terrenos sin acotar donde las perchas de todos los cazadores eran abundantes sin tener que patear muchos rastrojos para llenar el morral. A veces en una sola tierra, sin perro, repasando los mismos baraños de paja, las codornices iban saliendo y todos hacíamos acopio de grandes perchas. Otros con podencos o perros cruzados hacían la misma operación. En realidad el perro poco o nada importaba, lo importante era matar, matar y matar.

Ahora que no las hay recuerdo, más si cabe, aquellas contadísimas mañanas, ahora que tenemos mejor cartuchería, mejores armas y pudiendo disfrutar de unos perros con todos los ingredientes necesarios para hacer de una mañana de codornices algo de puro arte. En cambio ahora nos preguntamos todos ¿dónde están las codornices?

Ahora una herramienta de comunicación como las redes sociales nos sirven para preguntar a amigos, repartidos por distintos puntos de nuestra geografía, y la desolación es común en casi todas partes.

Descenso de codornices

[Img #88171]

Durante años he estado observando que el trigo ya no crece tanto como en aquellos años, al principio creyendo que la causa se debía a unas primaveras de sequía, pero al repetirse año tras año esta circunstancia la descarté hace tiempo. Creía, después, que con la prohibición de quemar rastrojos el agricultor habría cambiado la semilla para sembrar un trigo que creciese menos y poder dejar sus tierras más limpias y evitar así las quemas, tras segar a ras de suelo, recordando cómo en los años de abundancia de codornices el trigo se cortaba más alto y la paja quedaba en las tierras varias semanas sin empacar hasta su posterior quema. Consiguientemente viendo que tras la cosecha a la codorniz no le queda ninguna cobertura vegetal se marcharía inmediatamente.

Posteriormente me comentó, una vez, un agricultor que lo que hace que el trigo crezca menos que antes es el método actual de siembra. Mientras que antes la tierra quedaba arada tras la siembra y consiguientemente no quedaba ocupada toda su superficie por el trigo, ahora la siembra en llano hace que el trigo ocupe la totalidad del suelo lo que hace que el rendimiento de la tierra sea menor y se traduzca en que las plantas crezcan menos. En cualquier caso es una realidad evidente que tras el paso de las cosechadoras solo queda un desierto que no invita a las codornices a quedarse en él.

La última versión que me ha llegado acerca de la escasez de codornices actual es que en todo el norte de África se siembran actualmente grandes extensiones de cereal y la 'africanas' no tienen la necesidad de llegar a España para criar, pues encuentran allí un hábitat perfecto de cobijo y comida para tal función. Tampoco debemos olvidar, supongo, el efecto que puedan tener los productos químicos que el agricultor pueda estar utilizando en su trabajo para procurarse mejores cosechas cada año, el trabajo nocturno de las cosechadoras y un sinfín de argumentos más que cada cazador aporta y probablemente todos razonables.

En tierras húmedas

[Img #88168]

No obstante las codornices también tienen sus comportamientos especiales que a veces no acabamos de entender. Es en las zonas más norteñas, más húmedas pero también más frías, donde quedan actualmente los reductos más importantes de codornices. Hace 4 ó 5 años fui a la localidad orensana de Xinzo de Limia a primeros de septiembre a juzgar unas pruebas de Caza Práctica sobre faisán.

Antes de amanecer fuimos a los terrenos de la prueba a poner los faisanes, había una densa niebla y tuvimos que esperar a que levantara para tener un conocimiento exacto de la extensión de los terrenos y hacer nuestro trabajo. La mañana era fría. Cuando ocurrió esto y fuimos informados de todo, comenzamos a poner los faisanes. Había cuatro tipos de vegetación, pocas y pequeñas porciones de rastrojo, plantaciones de patatas, plantaciones de cebollas y terrenos perdidos, sin cultivar, en ocasiones con hierbas de buena altura.

A medida que avanzábamos en el terreno, cara al viento, ocultando faisanes, íbamos 'pisando' codornices que volaban de nuestros pies como si de una plaga de saltamontes se tratase. Es, sin duda, la vez que más 'africanas' he visto en mi vida. Sorprendido por ver tantas codornices en un lugar tan frio, me dijeron que allí era lo normal y que cada año era lo mismo.

Este año con la temporada ya comenzada, igual que en años anteriores, las únicas perchas dignas de mención, aunque incomparables con las de antaño, se sitúan en zonas muy al norte, donde con seguridad habrán surgido noches y mañanas muy frías, pero donde a pesar de ello las codornices aguantan esta inclemencia meteorológica que nosotros suponemos incompatible con ellas.

Zonas del norte de Burgos como la comarca de la Bureba, cuya capital es Briviesca, acogen la mayor cantidad de codornices de nuestra Comunidad, siendo insignificante su presencia cuanto más al sur. Estas pautas de reparto se podrían hacer extensibles al resto de España donde la codorniz es un recuerdo en las zonas más calurosas del sur.

Con lo que hemos evolucionado en cartuchería, en perros e incluso, algunos, en mentalidad venatoria, aquí nos falta lo fundamental, la codorniz.

*Juez Internacional Canino y criador con el afijo 'Pointer de los Arribes'

Comentarios...