Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una grave caída desde una aguja retrasa más de una hora el segundo encierro
X
FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ

Una grave caída desde una aguja retrasa más de una hora el segundo encierro

Actualizado 23/08/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

FUENTEGUINALDO | El encierro volvió a ser muy rápido, siendo la manada conducida a la perfección por los caballistas

[Img #87515]

Fuenteguinaldo desarrolló en la mañana del sábado el segundo encierro de sus fiestas. Si la apertura del ciclo en la jornada del viernes ya contó con una asistencia masiva de público, la llegada del fin de semana hizo que el número de espectadores fuera aún mayor en la segunda cita. Precisamente fue una espectadora la desafortunada protagonista del segundo encierro, tras caerse de una de las agujas que delimitan el recorrido.

El incidente se produjo antes de empezar el encierro, cuando la mujer, de nacionalidad francesa, se cayó hacia atrás desde la aguja en la que estaba subida esperando al inicio del evento. En la caída, la mujer se golpeó fuertemente la cabeza.

Tras ser atendida por los efectivos sanitarios desplegados con motivo del encierro, el traumatismo craneal severo que presentaba la mujer hizo que tuviera que ser evacuada en helicóptero hasta el Complejo Hospitalario de Salamanca. Debido a la relevancia del incidente, se hizo imprescindible retrasar el encierro hasta que la mujer ya estuviera camino de Salamanca.

Finalmente, el encierro empezó sobre las 12.45 horas, una hora y cuarto más tarde de la hora fijada. En lo que respecta al encierro en sí, estuvo protagonizado por astados de la ganadería de Francisco Madrazo de La Vadima, y repitió el mismo guión que el encierro inaugural del viernes.

De esta forma, la manada hizo el recorrido hasta la Plaza con mucha rapidez y siguiendo el paso marcado por los caballistas. Como única diferencia respecto al viernes, en la jornada del sábado la manada no viajó tan compacta, adelantándose algunos astados, pero siempre 'envueltos' por caballistas. Al igual que el viernes, las personas a pie tuvieron una mínima oportunidad para correr delante de los astados.

En la tarde sabatina se celebrará el evento más sonado de las fiestas 2014 de Fuenteguinaldo: un festival taurino sin picadores con la presencia del diestro Jesulín de Ubrique, que lidiará dos novillos de la ganadería de José Cruz (como sobresaliente estará Pepe Luis Gallego). La llegada de Jesulín de Ubrique a Fuenteguinaldo estuvo rodeada de una gran expectación, siendo numerosas las personas que quisieron hacerse una foto con el diestro.

Cuando concluya el festival, habrá una capea con 4 novillos (de los que habrán tomado parte en el encierro de la mañana), cerrándose la jornada con el tradicional desencierro en torno a las 20.00 horas. La jornada está contando con la animación de la Charanga Manliao.

Como es habitual cada año, en la noche del sábado se darán cita en Fuenteguinaldo jóvenes llegados de toda la comarca. Con el objetivo de reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y drogas, la Diputación de Salamanca instalará en la localidad su Punto Clave para concienciar a los jóvenes sobre esos riesgos.

> Fotos Adrián Martín

Comentarios...