Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
China se sitúa como el tercer país en números de alumnos matriculados en la USAL
X
ESTUDIANTES DE 80 PAÍSES, EN LAS AULAS DE LA UNIVERSIDAD

China se sitúa como el tercer país en números de alumnos matriculados en la USAL

Actualizado 23/08/2014
Redacción

Por detrás de España y Portugal, 199 alumnos asiáticos estudiaron en la institución salmantina el pasado año

[Img #87252]

El auge de China como potencia económica es una realidad que se refleja también en una mayor salida de la población al extranjero. El aumento del poder adquisitivo y un mayor aperturismo han contribuido de manera notable a la destacada presencia de estudiantes de esta nacionalidad en Salamanca, creciendo su número en los últimos cuatro cursos, desde 76 universitarios en 2009/10 a los 199 del pasado, situándose como el país con más aumento. Solo el alumnado español (24.856) y portugués (220) supera la presencia de estudiantes asiáticos.

De los alumnos procedentes de los 80 países que en los últimos cuatro años se han matriculado en alguna facultad o escuela de la USAL, también sobresale la presencia de estudiantes brasileños, duplicando la cifra hasta 61. El Centro de Estudios Brasileños, en marcha desde 1998, centraliza las actividades con Brasil amparado por la Fundación Hispano Brasileña, copresidida por la USAL y la Embajada de Brasil en España.

En total, 23 países europeos y 20 americanos son los que más universitarios aportan a la institución salmantina, que también cuenta en sus aulas con otros procedentes de Sáhara occidental, Kuwait, Ucrania, Angola, Burkina Faso,Taiwán, Siria, El Congo o Kazajstán.

Teniendo en cuenta la evolución de los dos últimos cursos, se mantienen los estudiantes rumanos con 38 y aumentan búlgaros (28), guineanos (25) e italianos (40). Por el contrario, descienden los matriculados colombianos (47) y marroquíes (44).

Convenios con universidades extranjeras o programas Erasmus permiten que sean muchos los extranjeros que quieren realizar sus programas de grado o posgrado en Salamanca. Una de las opciones de la USAL es a través del Programa Especial Integrado que pone a disposición del estudiante la posibilidad de compartir clases con los españoles inscritos en sus distintas Facultades.

Comentarios...