Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Salamanca Memoria y Justicia' pide ayuda para localizar a la familia de Emiliano Fermín Lucas
X
COLABORACIÓN CIUDADANA

'Salamanca Memoria y Justicia' pide ayuda para localizar a la familia de Emiliano Fermín Lucas

Actualizado 23/08/2014
Redacción

Se trata de un hombre que fue fusilado en 1936 y cuyos restos están en un monte de Martinamor

[Img #87228]

La Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia continúa en Martinamor la búsqueda de una fosa común con los restos de un represaliado por el franquismo en 1936.

Fruto de la investigación que están llevando a cabo sobre la víctima asesinada en esta localidad, han conseguido saber el nombre de la persona enterrada allí.

Se trata de Emiliano Fermín Lucas Barbero, nacido en Salamanca el 7 de julio de 1910, hijo de Salvador Lucas Martín y Claudia Barbero Sánchez, que en la fecha de su nacimiento vivían en la calle Ribera del Puente 52, de Salamanca.

La asociación está intentando encontrar a sus familiares ya que aunque se casó con Leonidas Herrero Martín, no tuvieron descendientes. Por eso, solicitan la colaboración de todas las personas que pudieran facilitar algún tipo de contacto en este sentido.

Esta organización cuenta con un testimonio oral que ubica la fosa en un monte cercano a la localidad de Martinamor y dentro de su término municipal. Según este relato, "la fosa alberga los restos de este vecino de Freno Alhándiga que formaba parte de un grupo de cinco personas, todas detenidas ilegalmente y ejecutadas el 5 de agosto de 1936". Del mismo modo, según la fuente citada, "esta persona logró escapar en el momento de la ejecución, siendo alcanzado por un falangista y ejecutado en el lugar donde se encontraría la fosa".

Colaboración de la Universidad Complutense

Si se logran encontrar y exhumar los restos, serán trasladados y estudiados también de forma gratuita por un grupo de antropólogos de la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, dignamente inhumados en el Memorial con el que la Asociación Salamanca Memoria y Justicia cuenta en el Cementerio San Carlos Borromeo de la capital charra.

Comentarios...