Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
AMIGOS, Amistades, conocidos...
X

AMIGOS, Amistades, conocidos...

Actualizado 29/08/2014
Luis Marcos del Pozo

" Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo; simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima" Oscar Wilde

Ahora que el verano termina, que las pasiones se van escondiendo y arrastramos al baúl del invierno, sentimientos y "amistades" surgidas del fragor estival, filtramos las vivencias y siempre quedan iguales o parecidos posos, esos que nunca se van. Gran verdad, que a veces de estas relaciones sociales, obtenemos amigos genuinos y eternos. Pero la palabra AMIGO, AMISTAD, esa que utilizamos con mucha facilidad, y demostramos con dificultad, esa que se define: "La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas, es una de las relaciones interpersonales más comunes en el transcurso de la vida de los seres humanos. Es un sentimiento convenido en otra persona, donde se basa en confianza, consuelo, amor y respeto. Se da en distintas etapas de la vida y en distintos grados de importancia". Esa..., es tan difícil de encontrar, mantener y vivir.

Yo, reflejado a veces en mis hijos, y en otros momentos, haciendo acopio de mi memoria, repaso lo que en mi adolescencia y juventud suponían "mis amigos": Me proveían de diversión, emoción, compañía, consuelo,consejos entre iguales con la misma "no experiencia", pero ante todo destacaba la LEALTAD, para mi el aspecto más valioso antes y ahora, cuando habló de MIS amigos.

En aquellos años (¡¡como hemos cambiado!!) , buscaba el refuerzo del grupo, su apoyo y su atrincheramiento. Ese grupo donde estaban los amigos que todo el grupo queríamos, respetábamos y nunca, nunca vendíamos ni traicionábamos . Amigos de correrías, de lloros y cantos , amigos de necesidad y de exceso, pero siempre amigos.

Como padre y docente, cuando veo determinadas actitudes en los círculos que ahora me rodean (hijos, alumnos) pienso que muchos de ellos han pasado de largo por las etapas adolescentes y se han instalado ya en el interés por la amistad, no la amistad por lealtad; y... sinceramente, ¡ que pena!!

Tiempos dónde huía y huíamos de la dependencia en la amistad, para no desvirtuar esa relación esencial para nuestro desarrollo. Ahora veo que a mi lado (antes no me di cuenta) y también ahora, hay personas que prefieren callar, consentir, sufrir y llorar en silencio, para no estar solos y perder esa amistad, importante para ellos; material para los otros; las que no valoran como son , y como sienten , sino lo que tienen o representan.

Pero la vida va pasando y con ella los años y al igual que se transforma nuestro cuerpo lo hacen nuestras relaciones y la forma de llevarlas y mantenerlas. Y en este punto, echo mano de Aristóteles cuando discernía tres clases de amistad:

1º: "Amistad por interés", pero no por el mutuo, sino por el propio. Estos amigos que solo aparecen cuando todo va bien, cuando se aprovechan de la estela del contrario para avanzar. Amigos que exigen y exigen sin dar nada y se sienten con el derecho a reclamar. Esta "maravillosa" amistad suele tener campo abonado entre el cultivo de envidiosos.

2º: "Amistad por placer", el mundo de la frivolidad, amoríos, placeres, relación? a la carta, a su propio gusto- Amigos de quita y pon, fantasmas que aparecen y desaparecen pero que no aportan ni " susto ni muerte "

3º "Amistad por utilidad".... y es que llegando a determinada edad sólo me/nos interesa lo que suma, lo que me hace reír, sentirme vivo, importante dentro de mi. Para restar ya esta la vida que me quita años para llegar al fin. De hecho, Aristóteles la llamó la "Amistad Perfecta", de igual a igual. Queriendo el bien el uno del otro, amistades con poso de las que pasa el tiempo y persisten en él, sin reclamaciones ni reproches.Amistad en la que se puede ser 100% honesto sin miedo a herir, aceptando y exponiendo siempre la verdad.

Pero claro en un recorrido de vida tan largo (a veces) da para cruzarte en el camino un sin fin de caminantes y entre ellos pueden o podemos estar los que conforman o conformamos las "amistades peligrosas", las que pueden humillar, herir, chantajear (de cualquier forma), criticar, traicionar y un decir que son/somos "amigos".Esos que llevan colgada una sonrisa " profiden " y una afilada daga en la mochila.

A lo largo de los años, y por si sirve para algo etiquetar a estos "fenómenos de la naturaleza" he ido encontrando a algunos " peligros " (a Dios gracias muy pocos) :

  • " Amigos de competición" y por ende envidiosos o celosos de los éxitos ajenos .
  • " Amigos coraza" que te creen de su propiedad e intentan anularte del "mercado de la amistad".
  • " Amigos radio/ "libro", que divulgan todo, casi no le da tiempo a interiorizarlo, de ahí que casi nunca se ajustan a la realidad.Hablar es fácil y parece barato, pero se paga caro.

He visto y, a veces, sentido a alguna especie más, pero sin importancia como para teclear su idiosincrasia.

Y por último para no convertirme en el más pesado de los "opinadoress aficionados" están los más audaces, los más fashion, los amigos virtuales, esos que no ves su mirada, no te rozan, no los hueles, ni sabes quienes son, que su icono casi nunca los representa ,que ocupan las redes sociales con amistades "para siempre".

Miro a un lado y a otro y sonrió por la suerte de contar con amigos " útiles", recíprocos , que no se les ve pero están siempre , que nuestro juicio es de valor y basandose sobré la realidad de la vida, no la virtual,ni la de los " trileros ", ni la de los sueños de " yuppi".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...