Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' pide la restauración del Crucero de San Cebrián
X
actualmente está en el cementerio

'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' pide la restauración del Crucero de San Cebrián

Actualizado 22/08/2014
Redacción

La Asociación reclama la intervención presupuestada y el traslado de ese elemento a la plaza de Carvajal (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #86489]

La Asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' se ha vuelto a interesar por el estado de conservación del Crucero de San Cebrián, el cual estuvo ubicado durante siglos en la plaza de Carvajal, en memoria de la iglesia cerrada al culto en 1580, y que actualmente se encuentra en el cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca.

Reclaman su restauración

Esta cruz está tallada en piedra de Villamayor (arenisca) y a la intemperie; habiendo sufrido desgaste debido a las inclemencias del tiempo, además de otras fracturas y pérdidas puesto que nunca ha sido restaurada ni protegida. Por ello, 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha solicitado que se inicien los trámites administrativos para la ejecución del Presupuesto Municipal del año 2014 que incluye una partida económica para restaurar y consolidar el Crucero de San Cebrián.

El citado colectivo recuerda que "el estado de abandono y degradación que sufre el crucero en su actual ubicación ya fue objeto de un informe técnico en el año 2011 que confirmaba las denuncias realizadas ante el mal estado de conservación de la pieza y proponía su restauración".

Reubicar la pieza

En anteriores escritos la Asociación ya ha propuesto que el Crucero de San Cebrián también sea devuelto a su ubicación primigenia, "donde tendría sentido y un mayor protagonismo, al ser una zona muy visitada tanto por los salmantinos como por los turistas, de esta forma, se recuperaría un enclave único de la ciudad histórica, completando el conjunto patrimonial que forman el Seminario de Carvajal, la Torre del Marqués de Villena y los restos de la Iglesia de San Cebrián".

El escrito presentado por la Asociación ante el Ayuntamiento de Salamanca también solicita la inclusión de este bien patrimonial en el catálogo de elementos protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca.

Comentarios...