Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Enjoy Innovating: "Las impresoras 3D son una revolución para el usuario doméstico"
X
Emprendedores salmantinos

Enjoy Innovating: "Las impresoras 3D son una revolución para el usuario doméstico"

Actualizado 21/08/2014
Guillermo González

Esta joven empresa de informática busca su hueco en el mercado a través de prototipos como el robot Vibo o las impresoras en 3D

[Img #86601]

Enjoy innovating es una empresa nacida a partir del sueño de dos amigos salmantinos, Javier Ovejero Sánchez y Antonio Alonso, en el cual pretendían acercar a todos los usuarios las impresiones tridimensionales, y más concretamente al ámbito de la educación, y hacer prototipos de robots como Vibo, un pequeño coche radiocontrol con diferentes sensores que se controla a partir de una aplicación Android. La empresa, actualmente, está trabajando con otras empresas de Castilla y León a los que le venden sus productos propios o innovadores que puedan ser útiles para la sociedad.

Enjoy Innovating se encuentra situada desde 2012 en el parque científico de la Universidad de Salamanca, en la zona denominada Incubadora. La USAL le alquila el espacio para su trabajo y, a cambio, pueden acceder a becas o la contratación de personas en prácticas a través de la entidad.

Javier Ovejero comenta cómo las impresiones en 3D han facilitado mucho las cosas para las empresas. "Antes una empresa tenía que mandar fabricar un boceto a otra empresa, esto lo que único que traía consigo era perdida de tiempo y dinero tanto para los departamentos técnicos como a los de innovación de las empresas. Ahora mismo, con las impresiones tridimensionales, los bocetos se pueden hacer en relativo poco tiempo, en la misma empresa y con un coste muchísimo más reducido al que tenían anteriormente". El proyecto inagural de Enjoy fue el llamado '3D photobaby', que convierte fotos de embarazos o niños con pocos días en su relieve a través de la impresión tridimensional. El resultado es un pequeño llavero con el relieve del pie o la cara del recien nacido. Este proyecto es el que más alegrías está dando a la empresa, ya que ha tenido muy buena acogida y están teniendo bastantes pedidos. El precio de todo el proceso asciende a unos 25 euros y el tiempo medio es de unos 4 o 5 días, dependiendo de la demanda que tengan.

Las impresoras 3D para el usuario, cuyo coste varía dependiendo del tamaño y la resolución que ofrezcan, se encuentran en una horquilla entre los 800 euros, la más barata, y unos 1.600, la más cara. Son una revolución para el usuario domestico, un claro ejemplo de lo que comenta Antonio Alonso. "Los niños podrían hacer sus propios juguetes en casa a través de bocetos mediante el ordenador y eso, claramente, es toda una revolución". Para llegar a estos niveles, lo primero y más importante explican desde Enjoy, es la educación en los colegios, desde que son pequeños enseñarles, no sólo a manejar un Iphone, sino también a conocer los entresijos de la informática, lo que les permitiría avanzar dentro de este ámbito.

El proyecto en el que están inviertiendo ahora mismo más tiempo es el prototipo de un robot que lleva por nombre 'Vibo'. Se trata de un coche teledirigido con una cámara y unos sensores que se controla a través de una aplicación móvil del mismo nombre. Lo más destacado de este prototipo es la integración de las cámaras y los sensores para indentificar objetos. Javier explica que un buen ámbito para su expasión sería el mercado automovilístico, para la detención en los pasos de cebra o la visualización e interpretación de señales de tráfico.

http://enjoyinnovating.com/

Comentarios...