Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Quilamas: el misterio de la reina Quilama
X
PASEOS Y PAISAJES DE SALAMANCA

Las Quilamas: el misterio de la reina Quilama

Actualizado 21/08/2014
Redacción

Una de las grandes riquezas de nuestra provincia está en su variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que diferencian a unas de otras y que SALAMANCA rtv AL DIA recorrerá cada semana (GALERÍA FOTOGRÁFICA)

[Img #86640]

Si hay algo que distingue a Salamanca de otras provincias es su gran variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que la hacen única. Una riqueza al alcance de todos los salmantinos y visitantes que SALAMANCA rtv AL DIA mostrará cada semana. Propuestas turísticas que también pueden conocerse ampliamente en la web de la Diputación de Salamanca http://www.salamancaemocion.es En este paseo por la provincia, nos acercamos a la Sierra Quilama.

Al sur de la provincia el relieve se torna accidentado con cumbres no muy elevadas (Pico Cervero 1.463 m.) y abundantes valles, por los que discurren arroyos como el Quilamas o la Palla.

El paisaje se cubre de un magnífico bosque mediterráneo, que sirve de unión entre las dehesas de encina y el próximo parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.

Abunda el roble melojo y, junto a él, aparecen madroños, alcornoques, brezales y encinas, que se convierten en excepcionales bosques mixtos de castaños y acebales allá donde las umbrías aportan humedad y protección, como en la Honfría. Buitre negro, cigüeña negra, alimoche, águila real, halcón peregrino? son algunas de las aves más habituales; también son frecuentes el jabalí, el gato montés, el tejón, la nutria, el zorro, el conejo.

Al pasear por este espacio natural es posible oír los susurros de la reina Quilama, que vaga por estos parajes custodiando un tesoro escondido en lo más profundo de su cueva; dicen que se halla frente al pico del Castillo, encantando con sus lamentos y canciones a los que intentan sustraerlo.

[Img #86643]

Vegetación

Las masas de roble (Quercus pyrenaica) de Las Quilamas sirven de enlace entre las dehesas del Campo Charro con los bosques del Parque Natural de las Batuecas. En las zonas más bajas y expuestas a la insolación se situa la vegetación típicamente mediterránea de brezales (Erica spp.), encinas (Quercus rotundifolia), alcornoques (Quercus suber) y madroños (Arbutus unedo), la cual se entremezcla con las masas predominantes de melojo (Quercus pyrenaica) en forma de manto bajo, adehesado y en determinados enclaves de laderas umbrías, en forma de bosque mixto asociado a castaños y acebos, tal y como sucede en el paraje denominado "La Honfría", aquí entre los robles melojos que integran el bosque crecen algunos ejemplares de castaños y numerosos acebos.

Fauna

Enclave de elevado interés faunístico, este Espacio alberga una de la mejores colonias de buitre negro de la Comunidad de Castilla y León, estimándose una población de 20-25 parejas. Junto a él hay que mencionar otras especies de aves muy significativas como son la cigüeña negra, el halcón peregrino, águila culebrera, águila real, alimoche, buitre leonado, etc. Entre los mamíferos hay que destacar la presencia de la nutria, el gato montés, la gineta, la garduña, el tejón, sin olvidar el jabalí, el zorro, el conejo.

Geomorfología

Las Quilamas es una zona de media montaña, donde la erosión de los materiales del Silúrico ha producido lomas redondeadas y valles angostos por donde discurren los arroyos de Quilamas y la Palía.

Paisaje

La topografía irregular, la existencia de cursos de agua estrechos y encajados, los contrastes entre las zonas de roca desnuda y el mosaico de colores de la variada cubierta vegetal hacen de este Espacio un área singular.

Valores que justifican su declaración

Los principales valores del Espacio Natural de Quilamas son botánicos, faunísticos y paisajísticos. La gran belleza del paisaje, la diversidad y el excelente estado de conservación de las masas arbóreas y la riqueza de su fauna, hacen de esta zona un enclave de gran interés para su conservación. Forma parte de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Castilla y León, con el código ES4150039-Quilamas y de la propuesta de Lugares de Interés Comunitario con el código ES4150108-Quilamas.

Fotos: www.salamancaemocion.es

Comentarios...