Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo ‘David Mellul’ celebra su décimo aniversario con cine y música
X
MUSEO JUDIO

El Museo ‘David Mellul’ celebra su décimo aniversario con cine y música

Actualizado 21/08/2014
Raúl Hernández

BÉJAR | Los actos centrales contarán con la visita de la familia del fundador

[Img #86039]

El Museo Judio de Béjar 'David Mellul' celebra su X aniversario. Allá por el año 2004 David Mellul propuso a la corporación municipal del momento la creación de un Museo Judio que el patrocinaría. Se compró una antigua casa noble del s.XV, se rehbilitó y se comenzó a llenar de contenido cultural, relacionado con el mundo sefardita, en un proceso lentamente planificado, hasta llegar diez años después a contener una de las colecciones religiosas y etnológicas más singulares de la geografía española.

Desde entonces muchos han sido los ajustes, las modificaciones y las adquisiciones mediante donación. Siempre imntentado satisfacer la curiosidad desde aspectos tan diferentes como el turístico o el científico. Realizando adanptaciones ambientale por plantas para la relajación de los sentidos o elaborando guías y explicaciones muesísticas de facil comprensión.

Los actos preparados para la celebración del X aniversario consistiran en la realización de las Segundas Jornadas de Cine Israelí con la proyección de dos películas, el día 29 de agosto a la s 20:30 y a las 22:00 horas Israel desde el interior y el día 30 de agosto , también a las 20:30 y a las 22:00 El último sefardí.

El día 5 de septiembre pero esta vez en el claustro del Palacio Ducal actuará la cantante valenciana Mara Aranda, quien ofrecerá un concierto de música sefardí a las 20:00, acompañada por cinco músicos que tocarán instrumentos de cuerda clasicos de Sefarad. El concierto es gratuito.

El día 6 de septiembre, día en que oficialmente se abrió el museo por primera vez, se recibirá a las 11:00 de la mañana a los descendientes del fundador encabezados por uno de sus hijos, Mario Mellul, se realizarán una serie de actos en memoria de David Mellul, como son el descubrimiento de un retrato realizado por el pintor bejarano Oscar Ribadeneyra, la actuación del grupo de música Percansio Cuyto y una visita guiada. Por la tarde proyección del documental El estigma con presencia de su director y coloquio posterior.

Ademas según ha asegurado el director del museo Antonio Aviles Amat, se recibiran en régimen de préstamo 5 obras cedidas por el Museo Sefardí de Toledo, donde se encuentra la lápida bejarana de doña Zadueña, que es una cubierta de tumba adscrita cronológicamente al siglo XIII y que perteneció a una adinerada mujer bejarana, que se caracteriza por el gran tamaño de la tipologia hebrea en una cenefa que recorre perimetralmente la lápida. De esta lápida hay una copia en el de Béjar. Las obras cedidas lo estarán por un periodo máximo de 10 años, devolviéndose de nuevo a Toledo y recibiendo otras diferentes.

Comentarios...